• Por Antonio Méndez

barbarella-cartel-pelicula-criticaDirección: Roger Vadim.
Intérpretes: Jane Fonda, John Phillip Law, Anita Pallenberg, Milo O’Shea.

Película basada en un cómic de Jean-Claude Forest. Con guión de Terry Southern (“¿Teléfono Rojo? Volamos Hacia Moscú”, “Easy Rider. Buscando Mi Destino”) y Roger Vadim (“Si Don Juan Fuera Mujer”, “El Engaño”).

Sinopsis

En un futuro marcado en la Tierra por la paz y el amor, Barbarella (Jane Fonda) tendrá que encontrar a Durán Durán (Milo O’Shea), científico creador del rayo positrónico que ha desaparecido en la galaxia. Este hecho puede conllevar un retroceso a una época pasada de guerra y destrucción.

Crítica

Comedia de ciencia-ficción y aventura intergaláctica que adapta un cómic de Jean-Claude Forest.

La película se ha quedado en una farsa pop-kitsch con trama simplona de búsqueda megalómana, experiencias orgiásticas y rebeldía ante la tiranía. En una parodia con trazos psicodélicos y caracterizaciones de feria cutre-lux (uno de los personajes bautizó a los nuevo-románticos Duran Duran).

barbarella-foto-john-phillip-law-jane-fondaDestacan los múltiples vestidos (con diseño de Paco Rabanne) que luce Jane Fonda para enfatizar el tono sexy del film, subrayado por, además del ambiente general, la aparición de una bisexual Anita Pallenberg, quien intenta sin éxito beneficiarse al asexuado John Phillip Law: “Un ángel no hace el amor. Él es amor”.

Lo más salvable es su consciente tono sexual-chocarrero, la fresca música pop de Bob Crewe, la participación de Marcel Marceau (una de las escasas en la gran pantalla del famoso mimo francés) y el strip-tease sin gravedad inicial de la Fonda.

Producida por Dino De Laurentiis, fue una de las últimas colaboraciones entre el matrimonio Jane Fonda-Roger Vadim.

Fichas En AlohaCriticón

Jane Fonda