• Por Antonio Méndez

bardo-poster-sinopsisDirección: Alejandro G. Iñárritu.
Intérpretes: Daniel Giménez Cacho, Griselda Siciliani, Ximena Lamadrid, Iker Sánchez Solano.

Con guión de Alejandro G. Iñárritu (“Birdman”) y Nicolás Giacobone (“El Renacido”).

Sinopsis

Silverio Gama (Daniel Giménez Cacho) es un periodista y director de documentales mexicano que vive en la ciudad de Los Ángeles.
Es el primer mexicano en recibir un importante Premio de los Estados Unidos.
Está casado con Lucía (Griselda Siciliani) y tienen dos hijos: Lorenzo (Iker Sánchez Solano) y Camila (Ximena Lamadrid). Otro, Mateo, lo perdieron tras nacer.
De vuelta a México, Silverio se reencuentra con familiares y conocidos al tiempo que atiende a eventos públicos y trata aspectos sociales y políticos sobre su país.

Crítica




Película que relata un viaje exterior e interior de un personaje alter ego de su autor, Alejandro González Iñárritu.

Es una cinta de ambiciosa y preciosa estética, demasiado alambicada como narración.

bardo-inarritu-critica-reviewSu impacto visual, con gran angular, planos secuencias, manejo fluido de cámara… lleva su fundamento a un ejercicio de estilo apabullante con ecos de Federico Fellini, que soterra sus discursos de crisis de edad e identidad (patria, persona, familia) en un proceso de traumas, confusión, contradicciones, complejos… primordialmente un autodescubrimiento en tierra mexicana.

A pesar de su efecto galimatías, el film tiene pasajes de gran mérito visual y simbólico, con elementos bien vinculados de fantasía y surrealismo, trazos de sátira con partes alucinatorias.

El problema es que el nivel de profundidad de los temas que confluyen en este reencuentro existencial, trazos dispersos con mirada decadente y escapismos, no se equilibra con su alta pretensión en la épica surrealista.

Fichas en AlohaCriticón

Alejandro González Iñárritu