• Por AlohaCriticón

basic cartel poster

BASIC (2003)

Director: John McTiernan

Intérpretes: John Travolta, Samuel L. Jackson, Connie Nielsen, Giovanni Ribisi.

El autoritario sargento Nathan West (Samuel L. Jackson) ha desaparecido con varios de sus hombres en la jungla de Panamá mientras estaba realizando unas maniobras. Los encargados de adivinar el paradero del grupo de militares serán la capitana Julia Osborne (Connie Nielsen) y Tom Hardy (John Travolta), miembro de la DEA y ex Ranger. Para conseguir su objetivo contarán con la ayuda de los soldados sobrevivientes Dunbar (Brian Van Holt) y Kendall (Giovanni Ribisi), el hijo de un alto oficial militar.

El director especialista en títulos de acción John McTiernan vuelve a unir a John Travolta y Samuel L. Jackson después de su feliz asociación en “Pulp Fiction” en este thriller que pone de manifiesto la incapacidad de algunos guionistas actuales de Hollywood para escribir una historia sin recurrir a la acumulación de arteros e insufribles giros.

Tales trucos invalidan la credibilidad del asunto y se mofan de la nadería mental del espectador con artimañas para desarrollar una película cuyo principal mérito es enredar al máximo el argumento sin definir bien los elementos que maneja (ni personajes ni una historia que juega con la apariencia y la realidad) y buscando únicamente el entretenimiento plano, ladino y marrullero con un trabajo técnico de empaque que acentúe la atmósfera deseable. En esta ocasión un ambiente relente y opresivo que lo único que consigue es acrecentar la irritación por este cine tramposo y artificial.

¿Pero alguien se imagina a grandes guionistas como Robert Riskin, Dudley Nichols, Ben Hetch, Billy Wilder o Leigh Brackett escribiendo semejantes majaderías? Claro, trabajaban con John Ford, Howard Hawks, Frank Capra o Ernst Lubitsch. No McTiernans y similares, malabaristas de la imagen a sueldo del cine de consumo.

Fichas En ElCriticón-AlohaCriticón

John Travolta

Samuel L. Jackson

Connie Nielsen

Giovanni Ribisi

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:22    Promedio:3.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar