• Por Marta Canacci

belcanto-estreno-cartelDirección: Paul Weitz.
Intérpretes: Julianne Moore, Ken Watanabe, Sebastian Koch, Christopher Lambert.

Con guión de Paul Weitz (“El Circo De Los Extraños”, “Un Niño Grande”) y Anthony Weintraub (“Tekkonkinkreet”).

Sinopsis

Roxanne Cass (Julianne Moore), una famosa cantante de ópera, es contratada para cantar ante el industrial japonés Hosokawa (Ken Watanabe) en un país hispanoamericano en el que el industrial proyecta invertir en una fábrica. En plena actuación de Roxanne, un grupo de revolucionarios se adentra en la casa, haciendo rehenes a los asistentes al acto y exigiendo la liberación de prisión de sus compañeros.

Crítica

belcanto-reviewDrama coral ambientado en el año 1996 con un grupo de personas que asisten a una velada en una mansión de un país hispanoamericano (aparentemente Perú, durante el mandato de Fujimori). Entre esas personas se encuentra una cantante de ópera estadounidense Roxanne Coss (Julianne Moore) y un ejecutivo japonés, Hosokawa (Ken Watanabe), que la admira desde hace tiempo. Todos son secuestrados por un grupo revolucionario.

La película, basada en una novela de Ann Patchett, se centra en las relaciones establecidas en un grupo: los revolucionarios, las personas secuestradas (políticos, diplomáticos, ejecutivos…) y un mediador de la Cruz Roja que va y viene en sus negociaciones con el gobierno buscando una solución que tarda en llegar.
El encierro se alarga estableciéndose vínculos entre todos ellos que van del rechazo y el odio inicial a un previsible síndrome de Estocolmo, convirtiendo un escenario de secuestro en una academia de aprendizaje de idiomas, con lecciones de ajedrez, canto, jardinería, un partido de fútbol e incluso romances fuera de tono.

bel-canto-criticaLa película no emociona, no genera angustia. Muchas de las situaciones y reacciones no son creíbles; le falta tensión, ritmo, no se miden los tiempos. Los cambios de conducta de sus personajes son bruscos e ilógicos.

El decorado de la mansión en la que se desarrolla el relato no está bien aprovechado como escenario dramático en una historia que podría ser una interesante reunión de personajes dispares en una situación límite, dando lugar a análisis de relaciones de poder, enfrentamiento cultural… pero no a una reunión de confraternidad y camaradería, ensalzando la música como instrumento para disolver los conflictos.

El papel de los actores esta completamente deslucido por un guión torpe, incoherente y lleno de lugares comunes.
El desenlace es tan insólito y tan exagerado que casi podríamos decir que se pasa del drama a la parodia en una explosión efectista de buenismo.

Fichas en AlohaCriticón

Julianne Moore
Christopher Lambert

Ver la ficha técnica de la película

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar