• Por Antonio Méndez

belle-starr-poster-criticaDirección: Irving Cummings.
Intérpretes: Gene Tierney, Randolph Scott, Dana Andrews, Shepperd Strudwick.

Con guión de Lamar Trotti (“Cielo Amarillo”).

Sinopsis

Guerra Civil de los Estados Unidos.
Belle (Gene Tierney) está sola en su casa de Misuri junto a su criada, Mammy Lou (Louise Beavers), cuando recibe la inesperada visita de su hermano, Ed (Shepperd Strudwick), un soldado del ejército confederado que le anuncia la derrota ante los unionistas.
Belle, decepcionada, no acepta la derrota e intenta combatir a los yanquis uniéndose al capitán Starr (Randolph Scott) y a su guerrilla.

Crítica




belle-starr-gene-tierney-dana-andrews-reviewPelícula Fox en Technicolor con la bella Gene Tierney como Belle Starr, forajida real en la Historia de los Estados Unidos que en este film tiene de verdad histórica el nombre y poco más.

No está mal el comienzo, poniendo en puesta en escena el conflicto bélico y post-bélico, y la caracterización de Gene, suficientemente aguerrida y con carácter, en un envoltorio de película barata.


Más tarde se subraya la idealización del personaje y se orienta en plan romanticismo con lucha por principios por parte de Belle/Tierney (algo que parece que no se atañe a la realidad), creándose un triángulo amoroso que pronto se rompe para fijar la pareja protagonista en la citada lucha guerrillera con lugar para el tópico, el sentimentalismo y el efectismo.

Fichas en AlohaCriticón

Gene Tierney
Randolph Scott
Dana Andrews