• Por AlohaCriticón

BELLEZA PROHIBIDA (2004)

Director: Richard Eyre.

Intérpretes: Billy Crudup, Claire Danes, Rupert Everett, Tom Wilkinson.

Inglaterra, siglo XVII. En una época en la cual las mujeres tenían prohibido actuar Edward “Ned” Kynaston (Billy Crudup) es un intérprete se ha hecho famoso por interpretar personajes femeninos.

Esto cambiará cuando el rey Carlos II (Rupert Everett) permita a las mujeres subir a un escenario, favoreciendo así a su amante, la actriz Nell Gwyn (Zoe Tapper) y a María (Claire Danes), la encargada de vestuario de Ned, quien sufre la pérdida de popularidad refugiado en garitos y tabernas.

La singularidad de no permitir a la mujer trabajar en el mundo de la interpretación en la época del teatro isabelino (Shakespeare o Marlowe) ha servido de base para, o aposentar la trama, o servirse de tal característica para emplearla como detonante de la misma en otras vertientes.

Recordemos la oscarizada “Shakespeare enamorado”, dirigida por John Madden, o esta “Belleza prohibida”, estimable película dirigida por Richard Eyre, el autor de la biografía de Iris Murdoch en “Iris”, y producida con Tribeca por Robert de Niro.

En este título, tanto un film romántico de época, la esencia de la citada “Shakespeare enamorado”, como una comedia de costumbres o una comedia dramática sobre la propia identidad, se adapta una obra teatral de Jeffrey Hatcher, quien ejerce también de guionista.

Derivado de esta raíz escénica “Belleza prohibida” resulta adecuada en su traslación a la pantalla grande, reteniendo el aspecto literario y verbal, con perspicacia en la creación de diálogos, al evocar desde su génesis literaria y condición cinematográfica, con agilidad y sensibilidad, la propia forma y mundo teatral, a la que se rinde también tributo como arte.

En esta película que aborda, además de todo lo que rodea a la interpretación con guiños anacrónicos al método Stanislavsky, temas como la diferencia de géneros, la identidad y adaptación vital, profesional, amoroso y sexual, sobresale principalmente por sus actuaciones, con una especial química entre Billy Crudup y Claire Danes, y por el diseño de producción que recoge de manera suntuosa y colorista los ambientes del siglo XVII que se recrean.

Enlaces

Billy Crudup

Claire Danes

Rupert Everett

Tom Wilkinson

Alice Eve

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:17    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar