• Por Antonio Méndez

black-panther-cartel-espanolDirección: Ryan Coogler.
Intérpretes: Chadwick Boseman, Lupita Nyong’o, Michael B. Jordan, Andy Serkis.

Película basada en un cómic Marvel creado por Stan Lee y Jack Kirby. Con guión de Ryan Coogler (“Creed”, “Fruitvale Station”) y Joe Robert Cole (“Amber Lake”).

Sinopsis

En el reino africano aislado de Wakanda se ha alcanzado gran tecnología gracias al vibranium, un valioso metal procedente de un meteorito. Después de que el rey T’Chaka (Atandwa Kani) es asesinado, su hijo, el príncipe T’Challa (Chadwick Boseman), dotado como Black Panther de superpoderes, vuelve a Wakanda para ocupar el trono. Al mismo tiempo, el mercenario y traficante de armas Ulysses Klaue (Andy Serkis) roba un martillo de vibranium que pretende vender a un estadounidense en Busan, Corea del Sur. T’Challa parte al país asiático para capturarlo. Al mismo tiempo, Killmanger (Michael B. Jordan), traza un plan para derrocar a T’Challa y hacerse con el poder, primero en Wakanda, y después, con la tecnología aportada por el vibranium, en todo el planeta.

Crítica

Film Marvel en ambiente africano que mezcla futurismo y tribalismo de manera un tanto abigarrada, con lugar para influencias tan diversas como “Star Wars”, el “Rey León” o James Bond.

black-panther-criticaLa historia de “Black Panther”, fantasía dramática de acción, pretende ser compleja creando intereses personales, locales y mundiales, pero resulta previsible a pesar del esfuerzo del guión por dotar de hondura a sus conflictos telúricos, pugnas de poder, familia, venganza o culpa; con alegoría sobre intervencionismo, recursos espirituales en vínculo ancestral, y dilemas sobre responsabilidad y determinación de gobierno que terminan en corrección política globalista.

El objeto que construye la civilización se constituye en el bálsamo mágico para todo, un instrumento de arbitrio que hace y rehace, de manera fácil, todo tipo de entuertos y emociones.

El retrato del héroe es básico, le falta fondo y carisma, siendo superado en carácter y profundidad por el antagonista, Michael B. Jordan, lo mejor de una película con CGIs de irregular eficacia y suficiencia en las secuencias de acción.

Fichas en AlohaCriticón

Chadwick Boseman
Forest Whitaker
Andy Serkis