• Por Antonio Méndez

blonde-poster-sinopsisDirección: Andrew Dominik.
Intérpretes: Ana de Armas, Adrien Brody, Bobby Cannavale, Xavier Samuel.

Con guión de Andrew Dominik (“Mátalos Suavemente”).

Sinopsis

Norma Jeane (Ana de Armas), con su madre en un psiquiátrica y sin conocer a su padre, inicia una carrera de éxito en el mundo del espectáculo, primero como pin-up y después como actriz.
Su vida personal, sin embargo, está llena de problemas y traumas.

Crítica




Andrew Dominik, un autor con películas de interés, entre ellas “El Asesinato De Jesse James Por El Cobarde Robert Ford”, dirigió esta película biográfica sobre Marilyn Monroe que más que fiel a la vida real de la rubia estrella californiana se sirve de la versión fabulada en novela sobre esa vida que ideó Joyce Carol Oates.

Esta versión, producida por Brad Pitt, incide como punto clave en la vida de Marilyn su relación con Cass Chaplin, hijo de Charles Chaplin, algo que no se atiene a la realidad más allá de una breve relación en los años 40.

Lo del ménage à trois con el hijo de Edward G. Robinson ya es pura invención… ¿y lo de Darryl F. Zanuck?…

blonde-rubia-critica-reviewLos conflictos y traumas se reúnen en búsquedas: búsqueda de identidad, búsqueda de padre, búsqueda de hijo… y las frustraciones derivadas de ellas, de las ausencias, acentuadas por la consideración denigrante como objeto sexual.

Dominik, que alterna color y blanco negro (reflejo de época, reflejo de inestabilidad mental…), obvia aspectos felices en la vida de Marilyn, aspectos profesionales más allá de fijar una imagen de víctima, remachando un deprimente estado con recursos recurrentes sobre un reiterado y demasiado largo rebumbio trágico.




Ana de Armas, en una esforzada interpretación dramática, no se parece demasiado a Marilyn, ya no digamos Adrien Brody a Arthur Miller.

Hay momentos en que no se parece nada y otros que sí, bien caracterizada, entre sombras, con calcos iconográficos… por ejemplo está muy similar cantando el “I Wanna Be Loved By You” de “Con Faldas y A Lo Loco”, o puede ser válido su remedo de la falda en “La Tentación Vive Arriba”.

Es una película demasiado larga, sin matices.

Pretende dotarse de gran profundidad pero no supera el esquematismo sobre una monotonía de emociones, el subrayado constante sin variantes, mezclando el drama familiar con la pesadilla psicológica con base efectista de película exploitation.

Fichas en AlohaCriticón

Ana de Armas
Adrien Brody
Sara Paxton

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:4    Promedio:3.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar