• Por AlohaCriticón

bon voyage cartel poster critica
Dirección: Jean-Paul Rappeneau
Intérpretes : Isabelle Adjani, Gerard Depardieu, Peter Coyote, Virginie Ledoyen.


En el verano de 1940 las tropas nazis están invadiendo Francia, por ello cuando va a ser tomada París, todos huyen al sur del país. En Burdeos coincidirán una serie de personajes interrelacionados entre si: un escritor fugado de la cárcel (Gregori Derangere), que tiene cuentas pendientes con una famosa actriz (Isabelle Adjani) a la que también pretende un ministro pusilánime (Gerard Depardieu), una joven científica (Virginie Ledoyen) busca el apoyo del escritor para sacar fuera del país un curioso invento, mientras que el pícaro que ayudó a escapar al escritor (Yvan Attal) trata de que la científica se fije en él.

“Bon Voyage” es la nueva película de Jean Paul Rappeneau, un veterano director francés de carrera poco prolífica, con tan sólo siete filmes en 40 años de carrera, entre los que destacan “Cyrano de Bergerac” o “El húsar en el tejado”. En esta ocasión, y recurriendo a una temática de época, propone una estructura de vodevil para enfocar con humor e ironía un período oscuro de la historia europea, como es la Segunda Guerra Mundial. De cualquier manera, los alemanes son aquí el pretexto para contar la historia, que expone la convulsión de las clases altas francesas en los días de la invasión. Rappeneau sabe dotar de ritmo a la historia, y con constantes entradas y salidas de plano de los personajes persiguiéndose unos a otros, la película se pasa en un plis plas, pareciendo casi más una representación teatral, pero con la ciudad de Burdeos como fondo. Asimismo, es muy de recibo el fino humor de Rappeneau, que homenajea a la comedia clásica, con ingeniosos golpes de hilaridad además del ya dicho tono vodevilesco, que también eran monedia de cambio en algunas de las más celebradas comedias de Howard Hawks, salvando las distancias.

Como no puede ser de otro modo en un film de época, la dirección artística, el vestuario, la fotografía y la música son destacables. En cuanto al apartado actoral, resaltar la labor de Derangere como el atribulado escritor siempre metido en apuros a causa de la actriz, así como de Attal, que hace simpático su papel de picaruelo. El resto cumple con sus respectivos papeles, aunque quizá Adjani hace demasiado simple y paródico su personaje de diva manipuladora, con un gesto constante de sorpresa, o bobería, según se mire, que sólo resulta efectivo a ratos.

Así pues, un film muy recomendable para el que guste de comedias de este tipo, de tono burgués, por así decirlo, con una cierta carga crítica hacia los políticos franceses de la época, un guión elegante que no tiene que recurrir a exabruptos para provocar la sonrisa y al que le sobra algún elemento involuntariamente paródico, todo hay que decirlo. Así como algunas referencias cinéfilas (como la que hay de cierto film de Hitchcock, que no diré aquí por no destripar, al final de la película). Ya se podría copiar un poco en España el ejemplo, en vez de plagiar siempre el mismo tipo de comedia castiza vista mil veces.

David García

Fichas en AlohaCriticón

Isabelle Adjani
Gérard Depardieu
Virginie Ledoyen

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:7    Promedio:3.9/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar