• Por Antonio Méndez

boyhood cartel critica de cine poster

Dirección: Richard Linklater.
Intérpretes: Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke, Lorelei Linklater.

Con guión de Richard Linklater (“Antes Del Anochecer”, “A Scanner Darkly”).

Sinopsis

Un niño de seis años llamado Mason (Ellar Coltrane) reside junto a su hermana Samantha (Lorelei Linklater) y su madre Olivia (Patricia Arquette), divorciada de su padre Mason (Ethan Hawke). Uno de los varios cambios que sufrirá a lo largo de su vida se produce cuando Olivia se case con su profesor universitario (Marco Perella) y tenga que convivir con los hijos de este último.

Crítica

Drama iniciático que Richard Linklater comenzó a rodar en el año 2002 y terminó en el 2013 utilizando a los mismos actores, con lo que su proceso hacia la madurez refleja de forma natural el crecimiento físico y emocional de su protagonista interpretado por un estupendo Ellar Coltrane.

boyhood-foto-criticaLa película, con múltiples canciones y referencias culturales (The Beatles, Kurt Vonnegut, The Hives, Coldplay, The Black Keys, Arcade Fire…) es muy extensa (casi 3 horas) pero nunca aburre. Las escenas son en su mayoría cortas, los diálogos poseen cierta enjundia, se evita el dramatismo histriónico y aspectos gratuitos en torno a asuntos de familia, edad…

El guión no inventa nada en la generación de caracteres y conflictos a través de viñetas, incluso anécdotas, pero el enfoque sereno, sensible, reflexivo, evocativo, equilibrado, sin peroratas, sin moralina, sin maniqueísmos, sin apresuramientos, que dota de entidad al niño y al adolescente en su contexto… resulta muy plausible.

Las interpretaciones son excelentes, comedidas, y el sentido narrativo desde la perspectiva de un niño-adolescente convierte en épica la reflexión personal e íntima, la sencillez de lo cotidiano, la experiencia del ciclo vital… Meritoria.

Fichas En AlohaCriticón

Patricia Arquette
Ethan Hawke