• Por AlohaCriticón

Dirección: Jonathan Mostow
Intérpretes: Kurt Russell, J. T. Walsh, Kathleen Quinlan, M. C. Gainey.


Jeff Taylor (Kurt Russell) y su mujer Amy (Kathleen Quinlan) viajan hasta California por una autopista solitaria de Nuevo Mexico. Tras sufrir una avería un camionero llamado Red Barr (J. T Walsh) se presta a socorrerles, indicándoles que hay un restaurante cercano desde donde podrán pedir ayuda. Mientras el marido se queda en el vehículo, la mujer se marcha con el camionero para intentar conseguir asistencia. Cuando Jeff llegue al restaurante descubrirá que Amy ha desaparecido.

Antes de embarcarse en proyectos como “U-571” o “Terminator 3: La rebelión de la máquinas” (dos proyectos pasados con muy buena nota, todo hay que decirlo), el artesano Jonathan Mostow, sorprendía con este angustioso thriller de carretera, con aires de la mejor road movie.

Podría pensarse, a primera vista, que “Breakdown”, podría caer en los mayores clichés de este tipo de películas. Pues no. es una película que se aleja, para positivo, de

este tipo de producciones. Aquí, los juegos psicológicos y las situaciones límites, son los elementos que dominan la rica trama. La película cuenta con un planteamiento sencillo: una pareja que recorre las carreteras de los EEUU en su todoterreno rojo, es víctima de una situación imprevista. La mujer del marido (bien Kurt Russell) es secuestrada. Nadie sabe nada…. al menos en apariencia, porque el sucio y polvoriento pueblucho de mala muerte sabe más de lo que aparenta. Ante la desesperación del personaje interpretado por Russell por intentar descubrir el paradero de su mujer, éste, acaba por descubrir que una red de secuestros dirigidos a los turistas inconscientes adinerados que pasan por el pueblo, es el que retiene a su esposa. El personaje interpretado por un excelente J.T. Walsh es el cabecilla de esta red de secuestros. Claro que en apariencia es un simple y honrado camionero.

Está claro que en la película, los juegos de espejo cobran protagonismo. Es esto lo que le da muchísima calidad al asunto. Mostow y el guionista ponen a los personajes en situaciones límites y angustiosas que se hacen verdaderamente insoportables. Hay que recordar que todo esto partía de una simple y sencilla premisa. Toda la tensión y el interés va in crescendo, aunque su final desmerezca un poco el asunto. Mostow también maneja bien la presencia del entorno, dándole protagonismo y haciendo que las situaciones sean más agobiantes, convirtiéndose así, el desierto, en un protagonista más de la película.

Con un guión sólido (donde, y como he dicho, cobran fuerza los juegos psicológicos) unas buenas interpretaciones, un ritmo in crescendo (pues, y esto lo aseguro, lo último que pueda pasar con esta película es que uno se aburra) una buena puesta en escena y una buena también labor de fotografía, junto con esos pequeños detalles que he citado, “Breakdown”, es, aunque con un final un tanto irregular, una buena película que se aleja, positivamente y alegremente del grueso de este tipo de producciones.

Daniel Jiménez Pulido

Fichas en AlohaCriticón

Kurt Russell

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:48    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación