breve encuentro poster criticaDirección: David Lean.
Intérpretes: Trevord Howard, Celia Johnson, Stanley Holloway, Joyce Carey.

Una de las mejores películas del británico David Lean y la mejor adaptación de una obra de Noel Cöward, que aquí además, produce la cinta.

Es una historia sencilla, de personajes comunes, fácilmente reconocibles, que inmersos en la rutina diaria ven cambiar sus puntos de vista al enamorarse.

Laura Jesson (Celia Jonson) es una madura mujer casada y madre de un hijo que vive feliz con sus obligaciones.
Un día, en la estación de tren conoce por casualidad a un hombre, Alec Harvey (Trevor Howard), médico también casado, al que vuelve a encontrarse cada jueves en la misma estación. Entre ellos nacerá un amor prohibido por sus respectivos matrimonios y por su opresivo entorno.

“Breve Encuentro” fue la última película que dirigiría David Lean bajo los auspicios de Noel Cöward, y la más característica de la pequeña productora inglesa Cineguild. En ella aparecen sus colaboradores habituales, Lean en la dirección y escribiendo el guión, Coward como productor, Havelock-Allan y Ronald Neame en funciones de productores ejecutivos, y este último también como director de fotografía.

Cimentada sobre su magnífico guión, Breve encuentro es un ejercicio de cine de primer orden, bien planificada, mejor dirigida e inmejorablemente interpretada.

En ella Lean ya va aproximándose al estilo de cine que le haría famoso con películas como “Lawrence de Arabia”, “Doctor Zhivago” o “La hija de Ryan”, subrayando el desarrollo de los personajes, y sus sentimientos (estupenda narración en off de Celia Johnson), pero sin olvidar las imágenes, creando magníficos planos y secuencias como las que se desarrollan en el cafetería y en el túnel subterráneo.

Celia Johnson y Trevor Howard hacen creíbles a sus personajes, con dos sobresalientes interpretaciones, así como los secundarios ayudan a suavizar el relato, sobre todo Stanley Holloway. Lean muestra una historia de amor sin final feliz, pues está muy claro desde el principio que ninguno de los protagonistas va a ser capaz de superar su rutina y contradecir a la sociedad, desde un punto de vista muy objetivo, a pesar de narrarlos la protagonista, sin dejarse llevar por el sentimentalismo ni los tópicos, y marcando como nunca la figura omnipresente de todo su cine, el tren, símbolo del destino y de las oportunidades perdidas.

Pablo Sánchez

[Total:23    Promedio:3.8/5]