brigada 49 poster criticaDirección: Jay Russell.
Intérpretes: Joaquin Phoenix, John Travolta, Jacinta Barrett, Robert Patrick.

Con guión de Lewis Colick (“October Sky (Cielo De Octubre)”.

Jack Morrison (Joaquin Phoenix), en la vorágine del cumplimiento de su trabajo como bombero, permanece atrapado en un incendio, mientras sus compañeros, liderados por Mike Kennedy (John Travolta), intentan liberarle.
En esta situación, al borde de perder su vida, Morrison comienza a repasar su existencia.

Jay Russell, el autor de aquella medianía nostálgica llamada “Mi Perro Skip” es el responsable de “Brigada 21”, su particular homenaje a los bomberos neoyorquinos, quienes tanto se significaron por su entrega tras el horrible atentado terrorista del 11 de septiembre en la Gran Manzana.

Con el protagonismo principal de Joaquin Phoenix y John Travolta y a base de flashbacks, “Brigada 41” presenta un menor manejo del drama cuando todo el entramado resulta tan sumamente insubstancial y en el guión de Lewis Colick se impone la arbitrariedad en la búsqueda primaria de la emoción sobre la situación, no la generación lógica de aquella por ésta, la cual suele estar plagada de estereotipos en acciones y personajes, por lo que poco interés puede aportar más allá de plasmar, en este caso puntual, una mirada cuasi hagiográfica, sin establecer un retrato más interesante y complejo en la parte terrenal y mundana de estos esforzados profesionales.

Por otro lado, tal sentimental mirada al heroísmo cotidiano y a la camaradería resulta afectuosa pero lánguida y melosa, con un tono demasiado grave, intentando explotar, desde una coyuntura emocional derivada del acontecimiento impulsor de esta obra, su aspecto conmovedor sea como sea.

Para su plena consecución le falta profundidad en la materia abordada y en la forma de abordar tal materia, al margen de esquivar el artificio en muchos de los momentos creados.

El realismo aportado en las escenas de acción, tampoco demasiado memorables, es uno de los factores positivos del film.

Como homenaje a los bomberos y sus familias este título puede llegar a funcionar en sus basamentos más simples, pero como historia de ficción al margen del mismo poco oferta más allá de clichés y rutinas televisivas.

Joaquin Phoenix
John Travolta
Jacinda Barrett
Jay Hernández

brigada 49 fotosExisten ciertos filmes que llegan a la sala de cine con un loable propósito pero siempre bajo el mismo error del cine de Hollywood, la mala adaptación, es decir que en pronóstico una gran mayoría de este cine estadounidense tiene un buen concepto que no es bien adaptado, esto es lo que ocurre en “Brigada 49”.

El propósito real de este producto estadounidense es poder honrar a los bomberos que arriesgan la vida todos los días por el bienestar de otros, sin importar la raza, el credo u algún otro dato personal, sino por salvarle la vida a esta persona (pues bien sabemos que el trabajo de bombero no es muy bien pagado), en lo que fracasa este filme es en su flojo contenido de situaciones trilladas que no llega a conectar empatía con el público, fracasando en su cometido principal, secundado por que la trama no logra interesar al público, sin crear drama, suspense u alguna otra situación, en verdad el producto sólo cumple con algunas mínimas exigencias, como lo son el chiste fácil, el amor demasiado cursi, el melodrama familiar, el compañerismo, entre otras trivialidades que no se expresan desde una óptica novedosa, sino televisiva.

Debemos discernir entre los productos televisivos y los cinematográficos, pues en primera la televisión es un medio de difusión masiva, cuyo producto o exclamación no es precisamente arte, mientras tanto el cine se “deduce” que es arte (concepto muy deteriorado), si en verdad queremos ver una óptica más allá de la televisión entonces se ve cine, sin embargo nos topamos con productos como lo son “Brigada 49” y nos hacen dudar entre la diferencia del cine y la televisión, pues el ver esta película que adapta los mismos tópicos que una serie televisiva estadounidense nos damos cuenta que no hay mucha diferencia entre el cine y la televisión estadounidense, es en verdad cuando el público mismo debe exigir calidad, pues ya tenemos suficientes ideas carentes de aliciente que se expresan todos los día en lo que algunos llaman “caja tonta”, a lo cual yo no pienso igual, pero de cualquier manera parece haberse ganado el titulo, y es cuando debemos preguntarnos ¿queremos lo mismo para el cine?; si en verdad a los directores de cine les importara el arte, no veríamos este tipo de productos en pantalla grande, producido o actuado por grandes personalidades como lo son John Travolta y Joaquin Phoenix, personalidades del cine cuya carrera ha decaído notablemente, pues aunque sus actuaciones sean más que aceptables los productos en los que salen son poco admirables en contexto esencial.

No obstante no hay que quitar el crédito de ser un filme con buenas intensiones, pero que fracasa abruptamente en su trama, si bien es un intento que se queda demasiado rezagado, esperemos que en los próximos productos honorarios sean de mejor tratado, a tal grado que logren empatía con el público.

Lucio Avila

Joaquin Phoenix
John Travolta