• Por AlohaCriticón

BUBBLE (2005)

Dirección: Steven Soderbergh.

Intérpretes: Debbie Doebereiner, Dustin James Ashley, Misty Dawn Wilkins, Omar Cowan.

En una localidad del Medio Oeste estadounidense se ha producido un asesinato en una fábrica de muñecas.

En el lugar se había creado un triángulo formado por tres trabajadores de la fábrica: Martha (Debbie Doebereiner) y Kyle (Dustin Ashley), amigos de edad dispar, y Rose (Misty Wilkins), una guapa y joven madre soltera.

Cuando se aburre de manejar estrellas y estrellitas Steven Soderbergh abandona el alto presupuesto y el glamour por un cine más de autor y economía más precaria, experimentando a veces de forma fatua simplemente para gustarse a sí mismo y a cuatro tipos que creen que el cine nació ayer (cuando el mismo o parecido tratamiento estético-narrativo y de personajes presuntamente independiente ya existe desde el cine mudo).

Otras veces incluso acierta y factura historias apreciables como parte de este relato verista y austero, con tono deprimente y resonancias de gente como Aki Kaurismaki, Lars von Trier, Antonioni, De Sica o Mike Leigh.

Protagonizado por actores no profesionales que ayudan a conceder al asunto un efecto más naturalista, Soderbergh plasma con una mínima trama el vínculo establecido entre varios trabajadores de una misma fábrica con resultados criminales y ligazones amorosas.

Lo más resaltable es el manejo visual de Soderbergh en la perspectiva sostenida, metafórica y calma sobre los procederes comunes del lugar, que consigue trasladar, con la ayuda de los adecuados diálogos de Coleman Hough, la autenticidad del contexto social retratado en un film que indaga emocionalmente en la rutina laboral y la desazón sentimental.

En esencia se trata de un drama psicológico, un estudio de personajes alienados en un pequeño espacio geográfico con un fláccido aderezo de intriga criminal.

Lástima que todo se limite a una serena creación atmosférica y a la búsqueda de emociones explotadas de forma forzada aunque gratamente sutil.

Más allá de ello la película, cuyo trasfondo daría como mucho para un cortometraje de cineasta amateur, oferta mucha sequedad, poco interés y escasa profundidad.

Enlaces

Steven Soderbergh

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar