• Por Marta Canacci

bumblebee-cartel-estrenosDirección: Travis Knight.
Intérpretes: Hailee Steinfeld, John Cena, Jorge Lendeborg Jr., Pamela Adlon.

Con guión de Christina Hodson (“Atrapados”, “Unforgettable (Amor. Celos. Locura”).

Sinopsis

Año 1987. En el planeta Cybertron se está produciendo una guerra civil entre los Decepticons y los Autobots. Ante una posible derrota, el líder de los Autobots, Optimus Prime, decide evacuar el planeta y dirigirse a la Tierra. Con la misión de establecer una base terrícola para reorganizarse, Optimus Prime envía a B-127, un robot que en la Tierra es atacado por el ejército estadounidense y más tarde por los Decepticons. Herido, B-127 se convierte en un Volkswagen Escarabajo y enviado al desguace. Charlie (Hailee Steinfeld), una adolescente traumatizada por la muerte de su padre, lo encuentra y repara. Pronto se dará cuenta que el coche, al que llama Bumblebee, es algo más que un automóvil.

Crítica

bumblebee-foto-critica-peliculaPelícula de acción con aspectos de drama, comedia y nostalgia ochentera.

No inventa nada nuevo. Repite convenciones ya vistas en otras historias similares con el protagonismo de una adolescente que se hace amiga de un “monstruo-robot” entrañable… con el citado toque ochentero que propone en la ambientación y la música, escuchándose en su banda sonora grupos pop rock de la época, especialmente The Smiths, pero también a Simple Minds, Rick Astley, Duran Duran, A-ha….

El film, precuela del primer “Transformers”, tiene influencia del cine juvenil estadounidense de los años ochenta, tipo “Los Goonies” o “E.T.”; y también homenajes a cintas previas, como las aventuras del escarabajo “Herbie”.

bumblebee-criticas-reviewEl protagonista robótico de la película es Bumblebee, más “humanizado” que en entregas previas de “Transformers”, cercano, con debilidades, incluso torpón, que tanto se comporta como un héroe como se muestra asustado, vulnerable. Por diversos avatares acaba siendo el escarabajo amarillo de Charlie (estupendamente interpretada por Hailee Steinfeld) el día de su 18 cumpleaños. Poco a poco se crea un vínculo especial entre ambos; dos seres inadaptados, desplazados, incomprendidos, que encuentran consuelo y apoyo mutuo.

El argumento está cargado de amistad, nostalgia y superación, siendo preferible a la mayoría del resto de películas de la saga. Aquí hay una trama de interés que vincula mundos distintos, personajes con cierto desarrollo, las escenas de acción se muestran sin grandilocuencia ni demasiadas exageraciones, y los efectos especiales en este caso están al servicio de la historia y no al revés.

La película recuerda a muchas otras, pero resulta equilibrada, entretenida y familiar, para pasar un buen rato sin mayores complicaciones.

Fichas en AlohaCriticón

Hailee Steinfeld
John Cena

Ver la ficha técnica de la película

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar