• Por Antonio Méndez

cabalgar-en-solitario-cartel-peliculaDirección: Budd Boetticher.
Intérpretes: Randolph Scott, Karen Steele, Pernell Roberts, James Coburn.

Con guión de Burt Kennedy (“Los Cautivos”, “Ataque Al Carro Blindado”).

Sinopsis

Ben Brigade (Randolph Scott) es un cazarrecompensas que traslada a un criminal llamado Billy John (James Best) hacia la horca en Santa Cruz. Perseguido por el hermano de Billy, Frank (Lee Van Cleef), en el camino se topará con una pareja de forajidos en busca de amnistía (Pernell Roberts y James Coburn) y una mujer de nombre Carrie Lane (Karen Steele).

Crítica

Esta película, el debut en el cine de James Coburn, es una de las mejores asociaciones entre el director Budd Boetticher, el productor Harry Joe Brown, el actor Randolph Scott y el guionista Burt Kennedy.

El film narra una especie de “road movie” en amplios espacios solitarios, áridos, desérticos (magníficamente fotografiados en CinemaScope por Charles Lawton Jr.) con Boetticher exponiendo con ritmo, intensidad, interés… una historia corta, sobria, pero llena de matices.

cabalgar-en-solitario-foto-criticaAl margen del citado trabajo de Lawton Jr, lo más destacado, dentro de una trama sobre asuntos básicos de captura, traslado, venganza, redención… con ecos del “Colorado Jim” de Anthony Mann o del “Camino De La Horca” de Raoul Walsh… es el trato a las cuestiones y conflictos personales, sometiendo… sin pretensiones, sin ahondar en clichés románticos, sin florituras de cámara, sin subrayados… la acción física a la psicología de unos personajes en busca de liberación y cierre de heridas. Una pena la escasa participación de Lee Van Cleef.

Fichas en AlohaCriticón

Budd Boetticher
Randolph Scott
Karen Steele
James Coburn
Lee Van Cleef

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:3    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar