• Por Antonio Méndez

california-suite-poster-criticaDirección: Herbert Ross.
Intérpretes: Jane Fonda, Alan Alda, Maggie Smith, Michael Caine.

Con guión de Neil Simon (“Un Cadáver A Los Postres”).

Sinopsis

Una pareja británica se traslada a Los Ángeles para asistir a la ceremonia de los Premios Oscar: ella es la actriz nominada, Diana Barrie (Maggie Smith), y él su marido, el anticuario Sidney Cochran (Michael Caine).
Dos parejas amigas de Chicago, el doctor Willis Panama (Bill Cosby) y su mujer Bettina (Sheila Frazier), y el doctor Chauncey Gump (Richard Pryor), y su esposa Lola (Gloria Gifford), viajan juntos en coche para pasar unos días de vacaciones en Los Ángeles.
Hannah Warren (Jane Fonda) llega desde Nueva York a Los Ángeles para intentar llegar a un acuerdo con su exmarido, el guionista Bill Warren (Alan Alda), por la custodia de su hija Jenny (Dana Plato)
Marvin Michaels (Walter Matthau) se reencuentra con su hermano Harry (Herb Edelman) en Los Ángeles. Tras una cena, Marvin descubre un “regalito” de su hermano en su habitación de hotel: una prostituta (Denise Galik), y eso poco tiempo antes de la llegada de su mujer desde Filadelfia (Elaine May).

Crítica




Historia coral estructura de manera episódica.

Basada en una obra teatral de Neil Simon, la película alterna cuatro historias en la ciudad californiana de Los Ángeles con distinto origen: Londres, Filadelfia, Nueva York y Chicago.

california-suite-fotos-review-criticaTiene momentos de comedia, en especial con el intento de tapar una “infidelidad” por parte de Walter Matthau en una situación de equívocos y slapstick en una habitación de hotel, pero la mayoría de las situaciones tienen base dramática.

Lo mejor está en el inicio del film y, en especial, en los diálogos ácidos, mordaces, entre Alan Alda y una Jane Fonda de lengua afilada, viperina.

Ese brillante texto de Simon se encuadra en un capítulo progresivamente convencional.

Los conflictos entre Richard Pryor y Bill Cosby recaen en tópicos de contraste con una clave básica de “vacaciones que salen mal”.

Mucho slapstick, poca gracia.




Lo de Maggie Smith, que ganó el Premio Oscar por este film, con su consorte Michael Caine tampoco interesa demasiado.

Choque de culturas, choque de egos, tratamiento elegante y sospechas dentro de una ambigüedad.

Un film con gran reparto pero que con historias menores que podrían estar mejor articuladas y resultar más originales.

Fichas en AlohaCriticón

Maggie Smith
Michael Caine
Jane Fonda
Alan Alda
Walter Matthau
Richard Pryor

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:10    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar