• Por Antonio Méndez


Dirección: Peter Weir.
Intérpretes: Jim Sturgess, Ed Harris, Colin Farrell, Saoirse Ronan.

Película basada en un libro autobiográfico de Slavomir Rawicz. Con guión de Keith R. Clarke y Peter Weir (“Master And Commander”, “Gallipoli”).

Segunda Guerra Mundial, año 1940. Un grupo de hombres encarcelados en Siberia logra escapar de un gulag e intenta evitar al ejército soviético mientras se dirige a la India de forma épica atravesando varios países.

Siete años tardó Peter Weir en rodar un nuevo largometraje desde la estupenda adaptación del “Master And Commander” de Patrick O’Brien. Siete años para planificar esta odisea asiática llamada “Camino A La Libertad”, una alegoría sobre lucha y supervivencia en regímenes totalitarios basada en un hecho real que parte de las memorias de un polaco que tiene que permanecer alejado de sus seres queridos ante las opresiones nazis y comunistas en su país.

El film narra una historia coral con grupo diverso como protagonista cuyas peripecias transcurren por muy distintas localizaciones espléndidamente fotografiadas: bosque, nieve, desierto, montañas… Cierta precipitación en asunción de roles, rasgos caricaturescos en algún personaje y algunos tramos episódicos no desmerecen el disfrute de esta cinta vibrante con múltiples variantes que no permite que la aventura se someta a la política. Weir nos hace partícipes de urgente acción en trémulos planos cortos entre árboles o de rumbos desalentados en perspectivas generales por amplias zonas arenosas.

Es una película épica muy bien interpretada, con un Ed Harris magnífico en un aporte de madurez y compromiso, un Colin Farrell mezclando la comicidad con la lealtad, y una Saoirse Ronan espléndida en un aporte femenino de resonancia emocional.

Fichas en AlohaCriticón

Peter Weir
Jim Sturgess
Ed Harris
Saoirse Ronan
Colin Farrell

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:14    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar