• Por Antonio Méndez

camino a la perdicion road to perdition cartel poster pelicula

Dirección: Sam Mendes.
Intérpretes: Tom Hanks, Paul Newman, Jude Law, Tyler Hoechlin.

Película basada en un cómic de Max Allan Collins y Richard Piers Rayner (“Camino A La Perdición”, Editorial Dolmen). Con guión de David Self (“El Hombre Lobo”, “Trece Días”).

Michael Sullivan (Tom Hanks) es un temible asesino a sueldo que trabaja para el mafioso John Rooney (Paul Newman), quien ha criado a Sullivan como si fuese su propio hijo. Una noche lluviosa, Michael y el vástago biológico de Rooney, Connor (Daniel Craig), cometen un asesinato ante los ojos del hijo de Sullivan, Michael Sullivan Jr (Tyler Hoechlin). Los celos por el afecto de su padre hacia Michael y la búsqueda del silencio del pequeño, llevarán a Connor a desear la muerte de toda la familia Sullivan.

Interesante perspectiva, desde la mirada de un niño, sobre el destino de una vida inmersa en una espiral de muerte, la repercusión familiar de esa azarosa existencia, especialmente a nivel paterno-filial, el vínculo de esa muerte y comportamiento criminal con Dios, no en vano la aparición de un sinfín de iconografía, ceremonias y referencias religiosas y la confrontación entre el heroísmo del cómic (Llanero Solitario), la realidad y el juicio moral.

El film, basado en una novela gráfica de Max Allan Collins y Richard Piers Rayner, se narra de forma clásica con una ligera entonación lírica que engrandece la trivialidad del recorrido. Las escenas violentas están contadas de forma veraz, contundente. Los elementos naturales sirven a Sam Mendes para expandir las emociones de sus caracteres y su contemplación en general es pausada pero rítmica.

Lo que impide que esta apreciable película se eleve por encima de sus valores positivos es la falta de originalidad en su desarrollo, ya que no deja de plasmar los cánones más usuales del género de gángsters con los característicos temas de venganza y persecución y una conclusión predecible aunque soberbiamente ejecutada.

La relación entre Tom Hanks y Jude Law, que interpreta a un personaje de naturaleza psicopática, podría estar dotada de una mayor intensidad (al margen del final y el buen intercambio de frases en la cafetería), y los vínculos y motivaciones, tanto afectivas, profesionales y económicas, entre el clan de Paul Newman y el citado Hanks, tendrían que ser menos esquemáticas para vigorizar el posterior desarrollo de la trama. Meritoria.

Fichas en AlohaCriticón

Sam Mendes
Tom Hanks
Jude LawPaul Newman
Daniel Craig
Stanley Tucci
Jennifer Jason Leigh

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:138    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar