• Por Antonio Méndez

campanadas a media noche poster cartelDirección: Orson Welles.
Intérpretes: Orson Welles, John Gielguld, Jeanne Moreau, Keith Baxter.

Dirección: Orson Welles.
Intérpretes: Orson Welles, Keith Baxter, John Gielguld, Jeanne Moreau.

Con guión de Orson Welles (“Sed De Mal”).

Sinopsis

Inglaterra, comienzos del siglo XV.
Sir John Falstaff (Orson Welles), amante de la juerga, vive sus correrías lejos de la corte junto al joven príncipe Hal (Keith Baxter), hijo del actual rey Enrique IV (John Gielguld), que ha subido al trono en un ambiente de conflicto tras la salida y muerte de Ricardo II, con los escoceses y galeses, comandados por la familia Percy, luchando por el poder.

Crítica

campanadas-medianoche-critica-review-fotosOrson Welles rodó en España esta película de ambiente medieval que mezcla la crónica de Raphael Holinshed y varias obras sobre reyes ingleses escritas por William Shakespeare.

Tiene como centro al personaje orondo, cínico, de Falstaff, caracterizado de forma brillante por el propio Welles, y su relación de amistad, de mentor-alumno, tipo “buddy movie”, con lugar para el pillaje, para la picaresca y para el hedonismo del futuro rey Enrique V… mucha mujer, mucho jerez…

El film, que trata asuntos típicos sobre honor en intriga cortesana, sobre ambición, sobre responsabilidad y redención por interés, sobre traición… destaca por el talento visual y narrativo de su autor con bases expresionistas.

campanadas-medianoche-review-fotosOtorga intensidad a sus acciones con un brillante uso del montaje y la puesta en escena, casi siempre con escenas llenas de vida, de movimiento, con contrastes lumínicos, voz en off, contrapicados, con pintoresquismo en los caracteres y en sus motivos… transcurran los sucesos en pleno combate bélico (memorable la influyente secuencia de la Batalla de Shrewsbury), en un palacio o en una posada burdel.

Es un film con el usual florido lenguaje del escritor de Stratford que puede distanciar a muchos no gustosos o acostumbrados a tal verborrea compleja, rebuscada en ocasiones, lo que puede hacer cansina la historia.
Todo lo contrario será para los amantes del teatro isabelino y del barroquismo estético de Welles, fusionados en una tragicomedia de excelentes interpretaciones, una de las películas más importantes que se han hecho basándose en textos de William Shakespeare.

Fichas en AlohaCriticón

Orson Welles
Fernando Rey
Jeanne Moreau
Ingrid Pitt


chimes of midnight review fotosInglaterra, siglo XV.
Tras la muerte de Ricardo II se elegie como sucesor al trono a Lord Bolinbroke, quien reinará con el nombre de Enrique IV (John Gielguld). Testigo de este ascenso al poder es John Falstaff (Orson Welles).

Esta película de Orson Welles condensa varias obras de William Shakespeare, entre ellas “Ricardo II”, “Enrique IV” y “Las alegres comadres de Windsor”.

En la que será una de sus últimas películas, “Campanadas a medianoche”, Orson Welles recopila, de una forma soberbia y en una sola historia de dos horas, una serie de obras y personajes de William Shakespeare, de una manera que tan solo su extraordinaria genialidad lo puede permitir.

Después ya de muchos años afincado en Europa, no es la primera vez que afronta ni en el cine, ni teatralmente la obra del dramaturgo ingles, pero sí es aquí, en este filme, mediante una singular simbiosis de varias obras y varios personajes, que recogen fielmente el espíritu “shakespeariano”, donde logra su mayor aportación personal, a través de las figuras del grotesco Falstaff o la del egocéntrico Enrique V.

Una visión personal, que se trasluce en primer lugar mediante la lectura del cóctel de textos originales. Poniendo de relieve la abstracción que ejerce el poder en quienes acceden a él, renegando, si es necesario para conservar la privilegiada situación, a cualquier tipo de vida, ideología, o relaciones personales, con las que hubieran estado identificados en algún momento.

De otra parte, la visión mordaz y grosera que hace de los textos de Shakespeare, (muy cercanas a las del siglo de oro español), distan mucho de la pulcritud con la que los representa la dramaturgia inglesa, imprimiéndoles de esta forma una vitalidad y una fuerza propia del genial director americano.

Por último, y en el plano cinematográfico, la maestría desarrollada en su dilatada carrera, y aplicada a “Campanadas a medianoche”, hacen de esta película una verdadera lección de expresionismo magistralmente puesto al día.

Ángel Lapresta

Fichas en AlohaCriticón

Orson Welles
Fernando Rey
Ingrid Pitt
Jeanne Moreau

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:43    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar