• Por AlohaCriticón


Dirección: Josef von Sternberg.
Intérpretes: Marlene Dietrich, John Lodge, Sam Jaffe, Louise Dresser.


La princesa prusiana Sofía Federica (Marlene Dietrich) es elegida por su rey para contraer matrimonio con el Gran duque de Rusia Pedro (Sam Jaffe), un botarate destinado a ser zar.

capricho-imperialLa colaboración entre Sternberg y Dietrich ha legado auténticas joyas a la historia del séptimo arte. La cinta que nos ocupa, “El Ángel Azul” (1930) y “El Diablo Es Una Mujer” (1935) son probablemente sus obras más logradas.

“Capricho Imperial” (The scarlet empress) es un filme sumamente estilizado y barroco, con una puesta en escena fundamentada en un “horror vacui” cinematográfico, donde Sternberg pone de manifiesto su extraordinaria formación expresionista.

El guión corre a cargo de Manuel Komroff, que adapta libremente el diario de Catalina II. Se trata de un texto cargado de humor, sobre todo en su primera parte, y en el que se economiza la narración con la utilización de intertítulos para remarcar el paso del tiempo.

Resulta muy interesante la evolución del personaje de Dietrich, niña ingenua y soñadora al principio, mujer ambiciosa y sensual al final. Conseguirá atraerse a la Iglesia y al Ejército para derrocar al tarado de su marido, utilizando casi siempre sus indudables encantos sexuales.

A Sternberg no le interesaba demasiado la veracidad histórica de su película, ya que siempre fue un director de pretensiones estilísticas y visuales. En este sentido nos encontramos ante su obra cumbre, con unos decorados audaces y alocados por su singularidad, sobre los que destaca el magnetismo del rostro de la Dietrich gracias a la magistral fotografía de Bert Glennon.

Podría resaltar muchas secuencias del filme, pero me quedo con una especialmente encantadora. Me refiero a aquella del establo en la que la hermosa Dietrich, llevándose una y otra vez pajitas a la boca, intenta (inútilmente) no caer en los brazos del atractivo John Lodge.

Ricardo Pérez

Fichas en AlohaCriticón

Marlene Dietrich

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:9    Promedio:4.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar