• Por Antonio Méndez

capricho imperial poster criticasDirección: Josef von Sternberg.
Intérpretes: Marlene Dietrich, John Lodge, Sam Jaffe, Louise Dresser.

Con guión de Manuel Komroff y Eleanor McGeary.

Sinopsis

Siglo XVIII.
Un enviado de la emperatriz rusa Isabel (Louise Dresser), el conde Alexei (John Lodge), llega a Prusia para trasladar a la princesa Sofía Federica (Marlene Dietrich) a tierras rusas para que contraiga matrimonio con el Gran Duque Pedro (Sam Jaffe), sobrino de la emperatriz.
Al poco tiempo de su llegada, la emperatriz le cambia su nombre y le hace llamar Catalina.

Crítica




capricho-imperial-review-critica-marlene-dietrich-alohacriticonPelícula Paramount que biografía a la zarina Catalina II interpretada por una Marlene Dietrich en un proceso de ingenua embobada a emperatriz insaciable en poder y lujuria.

Su estética-narrativa es admirable.
Desde un montaje modo página a la ambiciosa dirección artística llena de detalles, mezclando el expresionismo con el barroco y lo gótico, su aspecto visual es una maravilla, destacando las estatuas deformes de Peter Ballbusch que ornamentan todo tipo de espacios en el palacio ayudando a enrarecer las constantes tiranteces dentro de la corte rusa.

También ayuda a ese tono de extrañeza, casi de fantasía iniciática-onírica con fondo de melodrama, intertítulos y algún toque de humor (besuqueo va, besuqueo viene…), las caracterizaciones exageradas de algunos personajes, en especial un extraviado Sam Jaffe (en su primera película) de formas psicóticas e infantiloides.



A destacar también el vigor y autoridad aportado por Louise Dresser como la dominante emperatriz Isabel.

Como pieza de Historia, aunque basada en el diario de Catalina II La Grande, tiene poco o nulo rigor con caracteres sometidos al artificio; volcándose Josef von Sternberg, con la ayuda del citado Ballbusch, del fotógrafo Bert Glennon o de Hans Dreier en un memorable trabajo de dirección artística, en la creación de una atmósfera tensa y perturbada.

Maria Riva, la hija de la propia Marlene Dietrich, interpreta el personaje de Sofía Federica como niña.

Fichas en AlohaCriticón

Marlene Dietrich


La princesa prusiana Sofía Federica (Marlene Dietrich) es elegida por su rey para contraer matrimonio con el Gran duque de Rusia Pedro (Sam Jaffe), un botarate destinado a ser zar.

capricho-imperialLa colaboración entre Sternberg y Dietrich ha legado auténticas joyas a la historia del séptimo arte. La cinta que nos ocupa, “El Ángel Azul” (1930) y “El Diablo Es Una Mujer” (1935) son probablemente sus obras más logradas.

“Capricho Imperial” (The scarlet empress) es un filme sumamente estilizado y barroco, con una puesta en escena fundamentada en un “horror vacui” cinematográfico, donde Sternberg pone de manifiesto su extraordinaria formación expresionista.




El guión corre a cargo de Manuel Komroff, que adapta libremente el diario de Catalina II. Se trata de un texto cargado de humor, sobre todo en su primera parte, y en el que se economiza la narración con la utilización de intertítulos para remarcar el paso del tiempo.

Resulta muy interesante la evolución del personaje de Dietrich, niña ingenua y soñadora al principio, mujer ambiciosa y sensual al final. Conseguirá atraerse a la Iglesia y al Ejército para derrocar al tarado de su marido, utilizando casi siempre sus indudables encantos sexuales.

A Sternberg no le interesaba demasiado la veracidad histórica de su película, ya que siempre fue un director de pretensiones estilísticas y visuales. En este sentido nos encontramos ante su obra cumbre, con unos decorados audaces y alocados por su singularidad, sobre los que destaca el magnetismo del rostro de la Dietrich gracias a la magistral fotografía de Bert Glennon.

Podría resaltar muchas secuencias del filme, pero me quedo con una especialmente encantadora. Me refiero a aquella del establo en la que la hermosa Dietrich, llevándose una y otra vez pajitas a la boca, intenta (inútilmente) no caer en los brazos del atractivo John Lodge.

Ricardo Pérez

Fichas en AlohaCriticón

Marlene Dietrich