CAPRICHOS DEL DESTINO (1999)

Director: Sydney Pollack.

Intérpretes: Harrison Ford, Kristin Scott Thomas, Sydney Pollack.

Un honesto policía de régimen interno (Harrison Ford) y una ambiciosa congresista (Kristin Scott Thomas) verán unir sus vidas a causa de un accidente aéreo, que les proporcionará malas noticias: el adulterio de sus respectivas parejas.

Aceptable melodrama de Sydney Pollack, en el cual establece una sosegada mirada a la infidelidad matrimonial y a sus posibles derivaciones tras un suceso trágico y repentino. Es una película facturada de forma impecable, con un comienzo en paralelo en el que se nos retratan las vidas marital y profesional de los personajes y con una narrativa alejada del estilo precipitado que impera normalmente en el Hollywood de esta época. Aborda principalmente el sentido del azar en la arquitectura existencial, las consecuentes transformaciones que se producen en la persona del engañado, la implacable lucha para la liberación de ese amor traicionado y la posterior recuperación de la capacidad de amar.

Estos aspectos psicológicos se advierten principalmente en el personaje masculino, convertido en un obsesionado enfermizo, siempre al borde del trastorno, que en busca del origen de esa infidelidad la integridad y la tranquilidad a un comportamiento impulsivo y violento. Al contrario y como contrapunto, la parte femenina, resulta un personaje más fuerte, maduro y consciente de los hechos y sensaciones que ambos están padeciendo y experimentando.

“Caprichos del destino” no es una gran película ya que acusa cierta arritmia y amodorramiento, pero sí resulta estimable por la manera reflexiva de mostrar las situaciones y por la capacidad de penetración psicológica en sus caracteres.

Sydney Pollack

Harrison Ford

Kristin Scott Thomas