• Por Antonio Méndez

caravana-de-paz-cartel-criticaDirección: John Ford.
Intérpretes: Ben Johnson, Joanne Dru, Ward Bond, Harry Carey Jr.

Con guión de Patrick Ford (“La India En Llamas”) y Frank S. Nugent (“Centauros Del Desierto”).

Sinopsis

Dos amigos buscavidas, Travis Blue (Ben Johnson) y Sandy (Harry Carey Jr.), se dedica a vender caballos.
Un día, en la población de Crystal City, conocen a Elder Wiggs (Ward Bond), el líder de una comunidad mormona que les quiere contratar para guiar su caravana hacia el valle de San Juan.
En principio, Travis y Sandy se niegan. Más tarde les acompañarán en un largo trayecto con indios, buhoneros y bandidos.

Crítica




caravana-paz-review-joanne-druFord menor pero disfrutable, una de las películas preferidas de su autor.
Es una especie de “road movie” en el Oeste, con acción, aventura, comedia, drama, humor… en un viaje entretenido, homenaje a colonos en un esfuerzo común acompañado por los sonidos vocales del grupo de música western The Sons Of The Pioneers.

A destacar el talento narrativo y visual de John Ford, tanto para captar el retrato de personajes como para ubicar a estos últimos en los exteriores de Monument Valley con un gran trabajo fotográfico en blanco y negro de Bert Glennon, colaborador en otros trabajos de Ford, entre ellos “La Diligencia”.




A pesar de sobrantes tópicos con la inclusión de intereses románticos, el catálogo de caracteres que maneja Ford en el film es variado y singular, con buhoneros, una pandilla de criminales, indios que bailan con los mormones, mormones variopintos… lo que ayuda a otorgar muchos matices, principalmente humorísticos, a esta infravalorada película.

Fichas en AlohaCriticón

Joanne Dru

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:12    Promedio:3.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar