• Por Antonio Méndez

carne de horca cartel poster critica
Dirección: Ladislao Vajda.
Intérpretes: Rossano Brazzi, Emma Penella, Fosco Giachetti, Pepe Isbert.

Sinopsis

Juan Pablo de Osuna (Rossano Brazzi) es un señorito vividor que trae desesperado a su adinerado padre porque no endereza su conducta. Tras acumular en el juego una cuantiosa deduda, Juan Pablo trama el secuestro de su padre para garantizar el pago de la misma. Sin embargo, su padre resulta secuestrado, pero no como Juan Pablo había planeado sino por un peligroso bandolero llamado Lucero (Fosco Giachetti).

Crítica

Ladislao Vajda es uno de los directores más interesantes que conoció el cine español durante los años 40 y 50. En “Carne De Horca” abordó un film de bandoleros como si de un western se tratase, empleando temas como la venganza o el falso culpable en una atractiva historia con acción, intriga y romanticismo, que horadaba en la diferencia existente entre leyenda y realidad, el contraste entre realidad y ficción.

carne-de-horca-foto-criticaPartiendo de una copla, que abre la película para llevarnos a un flashback que contradice el texto cantado, la película narra la verdadera historia de un bandolero de Sierra Morena, cruel, impío (el frío asesinato de animales resulta impactante) dedicado al secuestro que contrasta con el relato idealizado de la copla, en la que Lucero es visto como un héroe romántico con connotaciones de Robin Hood o Don Juan.

Vajda, como siempre, ofrece un excelente manejo narrativo y un tacto visual magnífico, lleno de detalles, con énfasis en primeros rostros cuando así es necesario para una mayor incisión emocional, un adecuado empleo de los escenarios como dispositivo narrativo y desplazamientos de atención en las escenas más allá de la acción principal que sirven para acentuar la fuerza y el significado de tal acción.

La película, una co-producción hispano-italiana protagonizada por Rossano Brazzi, cuenta con una breve aparición de Pepe Isbert, el protagonismo femenino de una joven Emma Penella, una canción interpretada por María Dolores Pradera y el guión de José Santugini, quien colaboró con Ladislao Vajda en otros títulos dirigidos por el húngaro, como “Mi Tío Jacinto” o “Un Ángel Pasó Por Brooklyn”.

Una película importante, al margen de su asociación con Vajda, co-escrita por Santugini, fue “La Torre De Los Siete Jorobados”, film dirigido y escrito por Edgar Neville.

Fichas en AlohaCriticón

Ladislao Vajda
Emma Penella
Pepe Isbert
Antonio Ferrandis

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:23    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar