• Por Marta Canacci

carol-cartel-peliculaDirección: Todd Haynes.
Intérpretes: Cate Blanchett, Rooney Mara, Sarah Paulson, Kyle Chandler.

Película basada en una novela de Patricia Highsmith (“Carol”, Editorial Anagrama). Con guión de Phyllis Nagy.

Sinopsis

Nueva York, año 1952. Therese Belivet (Rooney Mara) es una joven aspirante a fotógrafa que trabaja temporalmente como vendedora en una tienda de Manhattan. Un buen día, Therese conoce en la tienda a una sofisticada mujer en proceso de divorcio llamada Carol Aird (Cate Blanchett), con quien pronto inicia una relación amorosa.

Crítica

Película que adapta una novela de Patricia Highsmith para contar una historia de amor entre dos mujeres ambientada en los años 50. Está tratada con sutileza, naturalidad y gran elegancia, sin tópicos melodramáticos ni exceso de sentimentalismo. Consigue transmitir sexualidad y romanticismo con elegancia y tacto, huyendo del morbo de las escenas de sexo gratuitas, centrándose en el deseo.

carol-foto-criticaDos mujeres que se encuentran en una tienda de juguetes, un juego de miradas, unos guantes olvidados y comienza la historia entre ambas. Carol tiene un marido e hija, está en proceso de separación, es homosexual y lo ha sido siempre, mujer atractiva, sofisticada, segura, con carácter. Theresa por otro lado es joven, está soltera, es frágil, tímida, representa la inocencia, la dulzura.

Todd Haynes cuenta una historia de mujeres maduras que no necesitan hombres en sus vidas con un enfoque bidimensional, contada a través de las dos protagonistas.

Las interpretaciones de Cate Blanchett y Rooney Mara son estupendas, creando una pareja creíble a pesar de la diferencia generacional y de clase social. Hay química entre ambas.
La puesta en escena y la música son distinguidas, delicadas. La fuerza de la narración está en las imágenes, las miradas, los gestos, insinuaciones, los movimientos delicados dulces alrededor de las protagonistas, restándole importancia a los diálogos.

Tiene un ritmo ligeramente lento, calmado… en un enfoque lineal. Le faltan giros en la historia, no se advierte el posible rechazo social del contexto al que deben enfrentarse dos lesbianas en una época en que podía considerarse casi un delito. El sufrimiento se centra únicamente en la relación madre e hija

La historia remata de forma tan sutil como comienza con un juego de miradas, con un plano en el que sin utilizar palabras se dice todo.

Fichas en AlohaCriticón

Cate Blanchett
Rooney Mara

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:10    Promedio:4.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar