• Por Antonio Méndez

cashback critica de peliculaDirección: Sean Ellis.
Intérpretes: Sean Biggerstaff, Emilia Fox, Shaun Evans, Michelle Ryan.

Con guión de Sean Ellis.

Ben Willis (Sean Biggerstaff) comienza a padecer insomnio tras romper con su novia. Para aprovechar el tiempo sin sueño, Ben consigue un trabajo en el turno de noche de un supermercado. Rodeado de excéntricos personajes, Willis logra evadirse del aburrimiento empleando de forma extraordinaria su imaginación. Al mismo tiempo estrecha una relación con una cajera llamada Sharon (Emilia Fox).

Primer largometraje como director del británico Sean Ellis, quien expande un corto que había realizado unos años antes para contar una fantasía romántica de rutinario ambiente laboral con tono humorístico.

cashback-foto-criticaComo muchos debutantes, Elllis se cree que todavía está rodando cortometrajes e intenta impresionar narrativamente con la cámara lenta, la cámara rápida, los planos congelados, los flashbacks fusionados con el escenario presente… y mostrarse cercano con la típica figura reflexiva-confesional del perdedor vulnerable pero inteligente, quien nos remacha su existencia, sus traumas y sus obsesiones, a la par que analiza su contexto humano.

Lo que consigue es un énfasis redundante que mezcla el ensueño con el spot, y una recarga machacona de la voz en off, en donde la estética es un fin y no un medio; y la rareza y la alienación que denota la creación de personajes se muestra artificial.

Sin mucho que contar, Sean Ellis utiliza también vaguedades poéticas con presunta trascendencia sobre el uso del tiempo y el disfrute del momento desde una perspectiva de post-adolescente angustiado, concesiones comerciales a la fantasía y la nostalgia sexual con señoritas (o señoras) requetebién moldeadas, y apuntes excéntricos que no superan el estereotipo de jefe autoritario y aprovechado, chistoso cachondón y/o tontorrón malicioso.

A pesar de lo dicho, la película, como es un collage de consideraciones, reminiscencias e inquietudes pasadas, presentes y futuras, se sigue con interés ante un posible giro o situación que eleve la película de su esencia estilosa-alucinatoria. A veces incluso lo consigue.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:12    Promedio:3.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar