• Por AlohaCriticón

celeste-holm-foto-biografiaCELESTE HOLM
(1917-2012)

Medía 1’67.
Talentosa intérprete de teatro y de cine nacida el 29 de abril del año 1917 en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos).

Celeste Holm creció en un ambiente artístico, pues su madre, llamada Jean, se dedicaba a la pintura.

Su padre Theodor trabajaba en una compañía de seguros.

Después de concluir sus estudios secundarios, Celeste se matriculó en la Universidad de Chicago.

A los 17 años de edad hizo su debut profesional en el teatro y dos años después logró pisar las tablas de Broadway, alcanzando el éxito con la obra musical “Oklahoma”.

En el año 1946 firmó con la Fox, estudio con el que debutó en el cine al aparecer en la película “Tres Jovencitas Vestidas De Azul” (1946), un musical dirigido por H. Bruce Humberstone.




celeste-holm-fotos-peliculasEn el año 1947 alcanzó el estrellato por su espléndida interpretación en “La Barrera Invisible” (1947), la película de Elia Kazan sobre antisemitismo con el protagonismo de Gregory Peck que le valió un Oscar como mejor actriz secundaria.

Las otras candidatas al preciado galardón eran Ethel Barrymore por “El Proceso Paradine”, Gloria Grahame por “Encrucijada De Odios”, Marjorie Main por “El Huevo y Yo” y Anne Revere, compañera de reparto de Celeste en “La Barrera Invisible”.

Además de estos títulos, y dentro de una carrera no demasiado prolífica en la gran pantalla que, a pesar de esa escasa productividad, se extendió hasta finales de la década de los 90 (apareció en 1997 en “Unidos Por El Destino”), Celeste protagonizó películas de interés como…
“Nido De Vívoras” (1948), film con dirección de Anatole Litvak
“Hablan Las Campanas” (1949) de Henry Koster
“Carta a Tres Esposas” (1949), film de Joseph L. Mankiewicz en el que ponía voz a la narradora ausente Addie Ross
“Eva Al Desnudo” (1950), también de Joseph L. Mankiewicz
“Champagne For Caesar” (1950), comedia de Richard Whorf que le emparejó con Ronald Colman.

A partir de comienzos de los 50, Celeste Holm trabajó principalmente en el teatro y en la televisión (“Falcon Crest”).




celeste-holm-con-frank-sinatraEn los años 1949 y 1950 fue nominada de nuevo al Oscar como mejor actriz secundaria por sus actuaciones en “Hablan Las Campanas” (ganó el premio Mercedes McCambridge por “El Político”) y en “Eva Al Desnudo” (la estatuilla fue para Josephine Hull por “El Invisible Harvey”).

Además de las citadas, algunas películas en las que participó Celeste Holm durante los años 50 son “El Solterón y El Amor” (1955) o “Alta Sociedad” (1956).

Respecto a su vida sentimental, Celeste Holm se casó en cuatro ocasiones.
La primera con el director Ralph Nelson, con quien tuvo su hijo Ted, al que siguieron el economista Francis Davies y el ejecutivo de una compañía aérea A. Schuyler Dunning, todos ellos matrimonios no demasiado extensos. Con Dunning tuvo a su segundo hijo, al que llamaron Daniel.
Con el actor Wesley Addy encontró la estabilidad y permanecieron juntos desde 1961 hasta 1996, año en el que Celeste quedó viuda.

Falleció el 15 de julio del año 2012.
Tenía 95 años de edad.

Fue incinerada.

Filmografía criticada en AlohaCriticón



La Barrera Invisible (1947)
Carta a Tres Esposas (1949)
Eva Al Desnudo (1950)
Alta Sociedad (1956)