• Por AlohaCriticón

centauros del desierto the searchers movie poster cartel reviewDirección: John Ford.
Intérpretes: John Wayne, Jeffrey Hunter, Natalie Wood, War Bond, Vera Miles.

Película basada en una novela de Alan Le May.
Con guión de Frank S. Nugent (“El Hombre Tranquilo”, “Fort Apache”).

Sinopsis

En “The Searchers” se narra la larga búsqueda de dos niñas raptadas por los comanches emprendida por su tío Ethan Edwards (John Wayne) y por su hermano adoptivo Martin Pawley (Jeffrey Hunter).

Crítica




El dominio en la narración cinematográfica de John Ford, con tendencia al lirismo; la siempre excelente dirección de actores; la roturación psicológica de sus caracteres; o la experta utilización de los recursos técnicos (fotografía de Winton C. Hoch, música de Max Steiner…) y escenarios (magistral plasmación del Monumental Valley) para enfatizar la fuerza emocional del relato, son algunos de los elementos fílmicos que hacen de “Centauros Del Desierto” una de las grandes películas del maestro Ford, quien adaptó en esta ocasión una novela de Alan Le May.

centauros-del-desierto-searchers-foto-reviewTemáticamente aborda una historia de tintes trágicos con momentos equilibrados de humor. En esa historia se nos hace partícipes de la hondura emocional de un personaje degradado, confuso, interpretado por John Wayne en  una de sus mejores actuaciones; un exmilitar confederado llamado Ethan Edwards retratado con muchos matices por John Ford, quien también nos sumerge en su usual catálogo variado de caracteres dotados con los valores del mundo fordiano, entre ellos la familia, el honor, el humor, la amistad o el deber.




Ethan, pieza angular del film, se nos presenta como un hombre tosco, vengativo, amargado, no exento de cinismo, abiertamente racista con un hondo y exagerado odio hacia los indios en una mirad objetiva, sin juicios.
Es también un nómada solitario, un perdedor sin hogar, (perdió la guerra, perdió a su gran amor, que al final se casó con su hermano), con dificultades para encajar en la civilización de posguerra y afán de redención.
Un personaje que se aleja en medio del polvo del desierto sin un claro destino, mientras su contexto, feliz e ilusionado con su futuro, sin ni siquiera advertir su silenciosa marcha, cierra inconscientemente la puerta de la esperanza, una puerta que unos años antes le había visto entrar desde ese peregrinaje eterno que parece corresponder a su estigmatizado pasado.

“Centauros Del Desierto”, una película muy aclamada por muchos cineastas, entre ellos Martin Scorsese o Francis Ford Coppola, es uno de los títulos clave de la historia del western.

Fichas en AlohaCriticón

John Wayne
Jeffrey Hunter
Natalie Wood
Vera Miles
Antonio Moreno