• Por Antonio Méndez

chantaje-broadway-cartel-criticaDirección: Alexander Mackendrick.
Intérpretes: Tony Curtis, Burt Lancaster, Susan Harrison, Martin Milner.

Con guión de Ernest Lehman (“Con La Muerte En Los Talones”, “Desde La Terraza”) y Clifford Odets (“Sangre En Primera Página”, “Muerte Al Amanecer”).

Sinopsis

Sidney Falco (Tony Curtis) es un agente de prensa que recibe un encargo de un poderoso articulista de Nueva York, J. J. Hunsecker (Burt Lancaster): tiene que romper el noviazgo que mantiene su hermana Susan (Susan Harrison) con un guitarrista de jazz llamado Steve Dallas (Martin Milner).

Crítica

Burt Lancaster, como productor (junto a James Hill y Harold Hetch) y co-protagonista, colaboró con Alexander Mackendrick, conocido por sus películas de humor británico en la Ealing, para filmar esta adaptación de una novela de Clifford Odets (“Sweet Smell Of Success”) que contó también con la participación en el guión del propio escritor.

chantaje-broadway-tony-curtis-reviewEl film, conocido también como “La Mentira Maldita”, es una mezcla entre drama romántico-familiar con posible interés incestuso y cine negro en un ambiente urbano corrupto, amoral, en donde casi todo es interés, mentira, ambición, amenazas… teniendo como contraste el amor inocente, sincero, de un par de jóvenes.

Mackendrick, con fotografía de James Wong Howe, crea un film agrio, bullicioso (con planos llenos de gente, en clubes, en las calles…), que significa el poder de los medios, muchas veces condicionados, más que por integridad personal o profesional, por factores de odio, venganza, manipulación o chantaje.

La película, con bastante verborrea, referencia demasiado personaje, resultando liosas en ocasiones, ya que esas referencias son nominales, superficiales, sin adentrarse en sus vidas y emociones.
No obstante, la historia, que transcurre mayoritariamente a lo largo de una sola noche y termina con fin moralista, posee suficiente tensión, giros que avivan constantemente la trama, notables interpretaciones de sus dos protagonistas masculinos (Burt Lancaster inspirándose en Walter Winchel) y un texto de entidad.

Fichas en AlohaCriticón

Tony Curtis
Burt Lancaster

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar