• Por Marta Canacci

cinco-lobitos-poster-critica-reviewDirección: Alauda Ruiz de Azúa.
Intérpretes: Laia Costa, Susi Sánchez, Ramón Barea, Mikel Bustamante.

Con guión de Alauda Ruiz de Azúa.

Sinopsis

Amaia (Laia Costa) acaba de tener una hija con su pareja, Javi (Mikel Bustamante).
Ante la ausencia por trabajo de este último, una desorientada Amaia decide trasladarse durante un tiempo a casa de sus padres, Begoña (Susi Sánchez) y Koldo (Ramón Barea), quienes no pasan por un buen momento de convivencia.

Crítica




Drama familiar que narra una historia sencilla, realista, cargada de sentido común, naturalidad, experiencia y ternura.

No tiene necesidad de grandes giros.

Es una película para reflexionar sobre la maternidad en ambas direcciones; un viaje de ida y vuelta en el cuidado y la protección a los demás.

La debutante en largometraje, Alauda Ruiz de Azúa, tiene la habilidad de contarnos de forma muy natural el cambio de roles dentro de la estructura familiar a lo largo del tiempo, las dificultades de compartir la vida en pareja y otras cuestiones de familia.

cinco-lobitos-critica-reviewSon momentos familiares en los que no te sientes de todo bien pero que, pasado el tiempo, permiten reflexionar sobre lo importantes que han sido, tomando conciencia de una felicidad que en ese momento no se valoraba.

Es una historia de aprendizaje y madurez que refleja un cambio generacional, cambios de roles en parejas, la idea de ser madres para generaciones muy distintas.

Escuchamos sencillos diálogos entre madre e hija que lo dicen todo.
Algunos con carga dramática.

Momentos de silencio, miradas que cuentan más que algunas conversaciones, pequeños golpes de humor en un conjunto de naturalidad en situaciones de unidad familiar.

Hay que destacar las interpretaciones.




Laia Costa interpreta a Amaia abordando la maternidad sin idealizarla.
Susi Sánchez está fenomenal como Begoña, madre y abuela, de carácter arisco, que ha cuidado a todos con la verdad por delante, espíritu de sacrificio y una coraza.

Las dos mujeres llevan el peso interpretativo de la película, con continuos reproches, quejas, discusiones, muestras de insatisfacción… cada una a su manera con sus parejas.

Esas parejas son Javi, interpretado por Mikel Bustamante, y Koldo, con una plausible actuación de Ramón Barea, hombres tranquilos, comedidos, buenos en esencia aunque en momentos parece poco empáticos.

El film está bien narrado, con la cámara manejada con tranquilidad, sin demasiados movimientos.
La música no es intrusiva.

Aunque esquemática, la autora cuenta con talento una historia sencilla, muy bien interpretada y que logra transmitir emociones.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:3    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar