• Por Antonio Méndez

cisne negro cartel poster black swan

Dirección: Darren Aronofsky.
Intérpretes: Natalie Portman, Vincent Cassel, Mila Kunis, Barbara Hershey.

Con guión de Andrés Heinz, Mark Heyman y John McLaughlin (“El Hombre De La Casa”).

Sinopsis

Nueva York. Nina (Natalie Portman) es una bailarina de ballet clásico que vive una intensa rivalidad con una de sus compañeras llamada Lily (Mila Kunis). Esta competencia termina por adentrar a Nina en su lado más oscuro y en un proceso que amenaza con destruirla psicológicamente.

Crítica

Cuando en principio Darren Aronofsky barajó la realización de un thriller psicológico en torno a una academia de ballet se pensó que podría ser un remake de “Suspiria”, giallo de Dario Argento, pero no, finalmente filmó algo distinto pero con similar concepto paranoico-alucinatorio sobre un frágil y desconcertado personaje femenino.

cisne-negro-criticaLa película puede verse como una alegoría sobre la obsesión por la competitividad y la exigencia profesional en un proceso perturbado de pérdida de inocencia que tiene ecos tanto del citado Argento como de Roman Polanski o de Stanley Kubrick.

Se destroza la percepción de la realidad y se sumerge a su heroína captada por lo general en planos cortos en movimiento o adoptando perspectiva subjetiva, dentro de un juego fragoso y autodestructivo de baile, relaciones y sexo que multiplica sus espacios con profusión de espejos en gran parte de los planos.

Aunque Aronofsky condiciona toda la historia al efectismo sensorial y se produce en muchos momentos cierta anarquía narrativa, el film es apreciable por la sobresaliente interpretación de Natalie Portman en un papel en progresivo desequilibrio, la conducción firme de su atmósfera enrarecida y la elegante e íntima estética de sus secuencias de baile.

Fichas en AlohaCriticón

Darren Aronofsky
Natalie Portman
Vincent Cassel
Mila Kunis
Barbara Hershey
Winona Ryder
Kristina Anapau

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:74    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar