• Por Antonio Méndez

cita en sundown movie poster cartel pelicula decision at

Dirección: Budd Boetticher.
Intérpretes: Randolph Scott, John Carroll, Karen Steel, Noah Berry Jr.

Película basada en un relato de Vernon L. Fluharty. Con guión de Charles Lang (“Santos El Magnífico”, “Buchanan Cabalga De Nuevo”).

Sinopsis

Bart Allison (Randolph Scott) y Sam (Noah Berry Jr.) llegan a la pequeña ciudad de Sundown para matar al dominador del lugar, Tate Kimbrough (John Carroll). El motivo de esta venganza está en que Kimbrough había mantenido relaciones con la mujer de Allison y tras abandonarla, ésta se había suicidado. Cuando Bart y Sam llegan a Sundown, su objetivo humano se encuentra a punto de casarse con Lucy Summerton (Karen Steele).

Crítica

Título agradable, vigoroso, aunque de categoría menor dentro de la serie de westerns de bajo presupuesto que el director Budd Boetticher y el intérprete Randolph Scott (también productor) realizaron a lo largo de la década de los 50, los mejores con guión de Burt Kennedy.

cita-sundown-criticaEn esta ocasión la tradicional historia de venganza, corrupción y odio, que adapta una historia creada por Vernon L. Fluharty, está escrita por Charles Lang Jr. (no confundir con el estupendo fotógrafo de mismo nombre).

El aspecto más destacado de esta película es el interesante tratamiento psicológico del personaje de Bart Allison, hombre agraviado, malhumorad,o que no atiende a ningún tipo de razones en su obcecación por llevar a cabo su letal propósito, un propósito culminado con una reacción final inesperadamente agria.

Otro rasgo importante del film se halla en la espléndida fotografía de Burnett Guffey, ganador de dos Oscar por “De aquí a la eternidad” y “Bonnie y Clyde”.

La espectacular presencia de la rubia Karen Steele (quien fue pareja de Boetticher), junto a la pelirroja Valerie French (“Jubal”) aportan las dosis femeninas de un reparto mayoritariamente hombruno, como es norma habitual en el universo western.

Fichas En AlohaCriticón

Budd Boetticher
Randolph Scott
Karen Steele

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:6    Promedio:3.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar