ciudad en celoDirección: Hernán Gaffet.
Intérpretes: Claudio Rissi, Daniel Kuzniecka, Dolores Sola, Adrián Navarro.

Sergio (Daniel Kuzniecka) acaba de sorprender a su hermano en flagrante adulterio con su mujer.
Un amigo de Sergio, Marcos (Adrián Navarro), tampoco anda en un momento dulce en lo que respecta al ámbito sentimental.
Sergio y Marcos suelen recalar en el bar de Duque (Claudio Rissi), el Garllington. Allí se reúnen junto con una antigua amiga, Valeria (Dolores Solá), y repasan los últimos acontecimientos de sus vidas.

“¿De qué sexo es Buenos Aires?”, pregunta de forma curiosa e insistente el personaje de Sergio, reconcentrado en su nuevo guión. A lo que contesta sin tapujos el dueño del bar bonaerense en el que se hallan: “Buenos Aires es una mina.”.

Esta película de Hernán Gaffet abunda, pues, en una perspectiva masculina de la “mina”, ya sea “linda” o “colifa”; y cuyo viril análisis es tan sólo trastocado por la entrada en escena de “la jamona”, una amiga que, a modo de cuña moderadora del posible exceso machista de la cinta, se acomoda en la amistad de unos “boludos” que se cuentan sus andanzas en un templo regentado por un admirador de Gar(del) y (E)llington.

A Gaffet, guionista también de esta “Ciudad En Celo”, se le nota muy a gusto dentro del tono costumbrista que aportan las conversaciones de taberna y las narraciones de historias rocambolescas, cuyas imágenes de flashback son insertadas debidamente en la sala de montaje (un trasfondo muy en la onda del “Cheers” televisivo, o de “Last Orders” (2001) de Fred Schepisi).

Película simpática en la que los desfases dramáticos son subliminalmente sometidos por un humor reverente; en la que los actores se encuentran cómodos en sus respectivos papeles, pudiendo dar rienda suelta a sus recursos interpretativos; en la que hay un acompañamiento musical soberbio compuesto de “tangazos” y de sólidas ejecuciones de “La Chicana”, con la misma Dolores Solá al frente del grupo; y en la que, en definitiva, se mide el pulso a una ciudad en la que al paso de una “mina” de bandera, un obelisco se levanta sin contemplaciones hacia las alturas.

[Total:8    Promedio:4/5]