• Por Antonio Méndez

cocodrilo dundee poster cartel
Dirección: Peter Faiman.
Intérpretes: Paul Hogan, Linda Kozlowski, John Meilon, David Gulpilil.

Con guión de John Cornell, Paul Hogan (“Casi Un Ángel”, “Relámpago Jack”) y Ken Shadie.

Sinopsis

Una periodista estadounidense llamada Sue Charlton (Linda Kozlowski) viaja a tierras australianas para hacer un reportaje sobre Cocodrilo Dundee (Paul Hogan), un experto cazador de cocodrilos. Tras pasar unos días a su lado descubriendo las maravillas australianas y el proceder de Dundee, Sue le invita a que visite Nueva York para terminar allí su reportaje.En los años 80 tuvieron mucho éxito, especialmente a raíz de las películas de Indiana Jones, títulos que mezclaban la aventura, el humor y el romanticismo.

Crítica

Desde Australia el ya talludito Paul Hogan encontró un relativo triunfo internacional en la piel de Cocodrilo Dundee, un hombre blanco criado al estilo aborigen que terminará viajando a una gran ciudad sin haber vivido previamente más allá de su minúsculo microuniverso, es decir, algo parecido a “Tarzán En Nueva York” pero sin el taparrabos ni la mona Chita.

cocodrilo-dundee-foto-criticaEl insubstancial aspecto humorístico se fundamenta en las típicas situaciones derivadas del “pez fuera del agua”, del individuo sacado de su contexto habitual (aquí repartido en los personajes masculino y femenino), y el romanticismo más que previsible en su tríangulo en la atracción de polos totalmente opuestos, con unos personajes, al margen del principal, derivativos, muy flojamente perfilados. El tercero del lote suele acabar dando más pena que otra cosa en su papel de antagonista sin personalidad, más allá de su superficialidad, caricatura y tontería vanidosa.

El contraste entre la vida natural y la urbana sirve para contemplar hermosos paisajes, atisbar de soslayo costumbres propias del lugar, establecer una leve sátira a la hiperpoblación y aglomeración anónima de la gran ciudad, en esta caso Nueva York con plano de las extintas torres gemelas incluidas.

El film, increíblemente nominado al Oscar como mejor guión original, cuando la originalidad y el ingenio brillan sobremanera por su ausencia, está dirigido por el debutante Peter Fairman, quien ya había trabajado con Hogan en su programa televisivo de humor.

La pareja protagonista de la aventura se enamoró y unos años después contraerían matrimonio. No le fue mal el rodaje a Hogan, no, ni económica ni amorosamente.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:10    Promedio:2.9/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar