colossus proyecto prohibidoDirección: Joseph Sargent.
Intérpretes: Eric Braeden, Susan George, Gordon Pinsent, William Schallert.

En plena guerra fría el Dr. Charles Forbin (Eric Braeden) ha puesto en marcha un sistema de seguridad y de comunicaciones a través de un potente superordenador llamado Colossus, diseñado con la más avanzada tecnología para la defensa estratégica de los EE.UU y del mundo entero para mantener la paz prescindiendo de las decisiones humanas. Una vez que es puesto en funcionamiento Colossus detecta la presencia de otro sistema ruso de similares características llamado Guardian y empieza a tomar sus propias decisiones apoderándose del sistema del ordenador ruso para controlar a Forbin en contra de su voluntad con el fin de crear un mundo “seguro”. De lo contrario desatará una guerra nuclear a gran escala.

Basada en la novela del mismo título escrita por D.F. Jones en 1966, esta fue una de más interesantes películas que no tuvo el privilegio de manera un tanto injusta de ser considerada y reconocida como una de las grandes obras maestras de la ciencia-ficción cinematográfica en el momento de su estreno, pero que empezaba a perfilar como en “2001” de Stanley Kubrick uno de los temas que se utilizaría en otras producciones de similar temática en décadas posteriores acerca de la confianza del hombre como especie dominante por la seguridad y el control depositado en la tecnología y en las nefastas consecuencias de la posterior rebelión de las máquinas que acaban por tomar el control de la especie dominante de quienes las crearon cuando en principio estas máquinas fueron diseñadas para su seguridad frente a otros de su misma especie, ya que el desde que el hombre existe, siempre fue enemigo de sí mismo con la suficiente capacidad de autodestrucción de sus semejantes debido a diferencias de convivencia, políticas, intereses económicos o de posesión de bienes materiales y territoriales.

La película muestra el potencial peligro que supone dejar el control mundial y estratégico en manos de una tecnología o instrumento creado por el propio hombre, en este caso un superordenador construido y diseñado para mantener la paz mundial y el control de sus arsenales nucleares para evitar una guerra sin sentido, solucionar los problemas e inconvenientes que asola a la humanidad desde el principio de su existencia y más aún ante las diferencias surgidas por culpa de la estupidez humana, por las ideologías políticas surgidas entre los bloques antagonistas o cualquier otra diferencia conocida entre los hombres.

La intolerancia que se muestra en el superordenador a la hora de controlar en todo momento al protagonista de la historia es tan evidente que acaba por convertirlo en una especie de esclavo a su servicio, resultando sus existencias en una terrible pesadilla de la que en todo momento tanto él como los demás miembros de su equipo intentaran librarse, haciéndose de nuevo con el control del superordenador y pagando con ello un precio muy alto, incluyendo la muerte de todas aquellas personas que han intentado sabotearlo, con lo cual el mal, por así decirlo, está hecho desde el punto de vista de los humanos y se ha creado con ello un monstruo que ahorra dirige de manera fría y sin emociones el destino de la humanidad.

Lo mejor de la película, sobre todo en las impactantes y estremecedoras secuencias finales, es que podemos comprobar como todo un sistema de gobiernos y naciones enfrentados entre sí por las razones antes mencionadas, acaban sucumbiendo ante el poder de su monstruosa creación pasando de ser un mundo libre donde el hombre era la única especie dueña de todo el planeta a ser gobernados por el superordenador con el fin de mantener la paz y la seguridad mundial que es lo que siempre espero el hombre aspira a hacer bajo su control hoy en día, no que una máquina les controle a ellos, en pocas palabras la película en sí no tiene el típico final feliz que se suele ver en todas las películas de género y eso es lo que la hace aún más original.Rostov