• Por AlohaCriticón

contra la pared cartel critica
Dirección: Fatih Akin.
Intérpretes: Birol Ünel, Sibel Kekilli, Catrin Striebeck, Güven Kirac.


Cahit Tomruk (Birol Unel) es un inmigrante turco alcohólico que en Alemania ha sido internado en un psiquiátrico después de intentar suicidarse. Sibel (Sibel Kekilli), también de ascendencia turca, anhela escapar de los límites impuestos por su conservadora familia y finge un sucidio. Cuando ambos se conocen Sibel, con la intención de liberarse de su familia, le pide a Cahit que se case con ella, dando inicio a una relación que poco a poco va creciendo en emociones.

Se adivinan ecos del cine de R.W. Fassbinder en este delirante melodrama sobre un amor loco e improbable, malogrado por la fatalidad. Dos suicidas se casan por conveniencia y acaban enamorándose contracorriente. El recuerdo de una mujer muerta, una cultura que criminaliza la promiscuidad, la vida que todo lo envenena. Como ocurría con el cine de Fassbinder, el mayor hallazgo de este film es su honestidad. Faith Akin, partiendo de un material que confiesa autobiográfico, mueve la cámara con las vísceras, sin considerar siquiera si lo que cuenta, una historia pasional más allá del bien y del mal, del crimen y la autodestrucción, puede parecer grotesca. Se agradece ese ejercicio de sinceridad, desnuda como el filo de un cuchillo, incluso cuando la película parece navegar sin rumbo, virando de la comicidad al dramatismo, en un irremisible descenso a los infiernos.

El director hace gala de una poética de la imagen de una plasticidad asombrosa, deudora de una cultura visual de estética pop. En la línea de cineastas como Tarantino, piensa en fotogramas, hilvana secuencias y plasma contradicciones, en un proceso inverso de lo ínfimo a lo absoluto. Cronista del instante, recolector de emociones dispersas, de inspiraciones súbitas, de melodías que evocan estados de ánimo. Akin, talento precoz, avalado por su trabajo documental, demuestra la excelente salud del neorrealismo turco, con destellos tan luminosos como la magistral Lejano de Ceylan, premio del jurado en el Festival de Cannes.

Cinta que discurre en el filo de la navaja, salvaje, de una soterrada violencia de la derrota y la soledad. Poema del desarraigo y el desprecio, cine que se desangra gota a gota, canto a la desesperanza. No es cine de emigrantes, apátridas por decreto, sino de abandonos, de alienaciones irrespirables. Eventuales a perpetuidad, encarnados por dos amantes imposibles, excesivos, ebrios de soledad, habitantes de un limbo de autodestrucción y mudanza perpetua, con tendencias suicidas, rebelándose contra la ruina de unas vidas fragmentadas.

Akin genera atmósferas, con un talento innato para la gestión del hiperrealismo más feroz, reñido con las concesiones, y capaz de definir romanticismos indigestos e imperiosos en condiciones extremas. Drama romántico, de redenciones a través del amor, y de esperanza en los ojos del otro, de violencia física, y psicológica, de sexualidades traumáticas que marcan la pauta de este desolador retrato de almas torturadas. Magnífico creador de imágenes, que combina sonidos y fotogramas, música con estampas de la noche irrespirable, entre barras de bares de mala muerte y evasiones de vino y rosas, logrando la cadencia del genio. Cierra en falso su poema, sin contemplaciones.

Tal vez el relato del viaje de Sibel a Turquía, su incesante coqueteo con las drogas y la muerte, pueda resultar forzado, como si Akin se sintiera obligado a canturrear un más difícil todavía. Pero la convicción de la actriz debutante Sibel Kekilli al interpretarlo, su falta de prejuicios a la hora de entregarse a su personaje, explican el sentido de esta película de Akin conmovedoramente desmedida. ”Contra la pared” es, por encima de todo, un retrato de mujer con pasado, la crónica de un proceso de emancipación que culmina en otro viaje, esta vez hacia un lugar incierto, el futuro. Los que siguen creyendo en el amour fou amarán esta película, canto a la libertad sin coartadas.

José A. Tindón

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:28    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar