poster corre lola corre posterDirección: Tom Tykwer.
Intérpretes: Franka Potente, Moritz Bleibtreu, Herbert Knaup, Nina Petri.

Con guión de Tom Tykwer (“La Princesa y El Guerrero”, “El Perfume”).

En la ciudad de Berlín, Lola (Franka Potente) recibe una llamada de su novio Manni (Moritz Bleibtreu), quien ha perdido en el metro una bolsa con 100.000 marcos y necesita obtener la misma cantidad para entregárselo a su jefe, un narcotraficante. Lola tiene veinte minutos para encontrar dinero y para ello intenta recurrir a su padre (Herbert Knaup), un director de banco.

Después de rodar títulos como “Mortalmente María” o “Soñadores”, esta corta e inteligente película acrecentó la fama del director alemán Tom Tykwer y descubrió internacionalmente a su novia (por aquellos momentos), la actriz Franka Potente.

lola-corre-lola-foto-critica-peliculaTras un prólogo con voz en off en plan perorata existencial sobre planos acelerados, la película introduce de forma rápida la situación del film con una petición de ayuda ante una posible consecuencia de muerte.

El recorrido contrarreloj de Lola por las calles berlinesas se convierte en un brillante ejercicio de estilo que acentúa la urgencia de su propósito con tres desarrollos y resoluciones distintas.

Tywker abigarra múltiples recursos estético-narrativos mezclando la cámara rápida con planos enfáticos desde muy diversas perspectivas (picados, contrapicados, plano cenital…), el montaje a saltos, la inclusión de dibujos animados, el uso de instantáneas fotográficas, la cámara lenta, los contrastes fotográficos de flashbacks y tiempo presente, el split screen… Todo ello, además de la intensa música electrónica, utilizado con éxito para sus propósitos de urgencia y complicidad en el objetivo del personaje central motivado en circunstancias límite por amor en un escenario de thriller criminal con algún trazo de humor negro.

El ritmo es ágil, en ocasiones frenético. Aunque parece superflua dentro de su carácter efectista de juguete temporal y visual, la película, con una estupenda interpretación de Franka Potente, revela y compacta de forma original y enérgica aspectos de causa, causalidad, destino, decisión y consecuencias. Muy recomendable.

Tom Tykwer
Franka Potente

corre lola corre criticaLola (Franka Potente) es una chica con el pelo muy rojo que un día recibe una llamada de su novio Manni (Moritz Bleibtreu), el cual telefonea desde una cabina. El dinero que éste debe de entregar urgentemente, ha sido perdido en el metro cuando se le olvidó la bolsa que contenía los billetes. Ahora sólo le quedan 20 minutos para conseguir 100.000 marcos y entregarlos o si no el precio por haber perdido el dinero será una dolorosa muerte tras una paliza. Lola debe de correr por toda la ciudad en busca del dinero y entregárselo a su novio antes de 20 minutos.

¿Es tan importante una sola decisión? La respuesta es sí. Lo que la mayoría de la gente no sabe es que un mínimo fallo o un solo segundo de tiempo perdido (o ganado) puede cambiar todo nuestro destino, y el de los demás. “Corre, Lola, corre” es una película alemana que nos enseña la importancia que tiene cualquier momento, cualquier segundo de nuestra vida.

Rodada con un moderno estilo “video-clip”, cuenta con tres finales. La carrera que Lola realiza compitiendo contra el tiempo por toda la ciudad, es multiplicada por tres, modificando en cada una de las partes un solo segundo en su vida: en la primera vez, cuando baja las escaleras al salir de su casa al empezar su carrera, Lola esquiva al chico con el perro en un escalón (escena en dibujos animados, como las imágenes de los créditos iniciales); en la segunda, el chico pone la zancadilla a Lola y ésta tropieza y en la tercera, salta sobre ellos. Luego, con mínimos momentos de retraso o adelanto, Lola choca con algunas personas, las cuales, debido a esos mínimos segundos (si llegan a ser segundos) de diferencia entre una historia a otra, sus destinos cambian totalmente, y lo vemos cuando Lola se cruza con alguien, ya que durante unos segundos aparecen distintas fotografías seguidas que muestran lo que le va a pasar a esa persona en X tiempo, y en cada una de las tres partes, las fotografías de una misma persona son diferentes.

Este film cuenta con unos diálogos buenos y unas interpretaciones con el mismo adjetivo. Muestra de forma clara y muy correcta el hecho de que un solo momento lo puede cambiar todo. Y aunque se hace un poco larga para su duración (sólo unos 80 minutos), curiosamente no aburre (al menos a mí no).

Resulta agradable ver a Lola correr, además de que la chica no es fea, aunque parece ser que el estrés la empeora.

Mucha gente que ya ha visto esta película, piensa que no tiene sentido ante ésta pregunta: “¿Por qué no coge un taxi?”. Déjenme explicarles: si los que la han visto se acuerdan de la conversación telefónica entre Lola y Manni, ella explica cómo la robaron la moto, y que para llagar a tiempo a donde Manni la esperaba antes de todo, cogió un taxi, y el viaje en el vehículo resulta ser un desastre porque el taxista se equivoca de dirección y entre otras cosas, llega muy tarde al punto acordado. Lógicamente no quiere volver a tener la misma suerte y mucho menos ahora que la vida de su novio corre peligro, se fia más de ella misma y de sus piernas. Por favor, hay que fijarse más en los detalles.

La rapidez de Lola, la ojeada del destino de los que se cruzan a su lado, el error de elegir a su padre como persona para pedir el dinero, el paso del tiempo, el “¿qué hacer ahora?, ¿qué?” continuo… todo se mezcla y forma “Corre Lola, Corre”, una película imprescindible, que en cualquier momento de su vida, todo el mundo debería ver. Por no hablar de su correcto guión, sus correctas interpretaciones, su modernidad y de muchas más cosas.

Lo mejor: Los gritos histéricos de Lola, verla correr y los diálogos.
Lo peor: Ver tan claro el estrés en una persona.

José Ángel Go