crash cartel criticaDirección: Paul Haggis.
Intérpretes: Don Cheadle, Matt Dillon, Sandra Bullock, Brendan Fraser.

Con guión de Paul Haggis (“En El Valle De Elah”, “Los Próximos Tres Días”) y Robert Moresco (“One Eyed King”, “Entre La Décima Con Wolf”).

Película coral desarrollada en la ciudad californiana de Los Angeles con una serie de personajes entrelazados con el racismo y las diferencias sociales en primer plano. Entre ellos policías, ladrones, abogados…

Después de colaborar con Clint Eastwood en “Million Dollar Baby” como guionista, Paul Haggis estrenó como director “Crash”, una historia angelina de múltiples personajes vinculados en torno a un drama social que emprende asuntos como el racismo, los prejuicios o la intolerancia en la siempre complicada convivencia urbana, diversa y rica en tipologías, con encuentro entre clases sociales, etnias, religiones y variados pensamientos ideológicos, algo que tendría que enriquecer a la sociedad más que generar las habituales animadversiones.

crash el criticon fotos picturesNo es mala concepción (tampoco nada inventiva) entramar un relato coral al estilo del sobrevalorado Robert Altman que ponga de manifiesto la colisión personal en un ambiente propicio a la confrontación, pero su enhebrado a base de topetazos por coincidencias azarosas en una gran urbe resulta demasiado artificioso para ser creíble.
La definición de personajes cae en concesiones sentimentales, uso de estereotipos y una exposición dramático-sensacionalista en momentos pretenciosos con tratamientos sociales fácilmente plausibles por la gran masa a pesar del esquematismo y la reiteración.

Sin embargo, la trama con intención realista y buenas intenciones, no carece de momentos de tensión a pesar de su superficialidad con excesivo remache de motivos y demasiada concentración de personajes que dispersa la fuerza del mensaje.
Esos personajes están interpretados por lo general de manera efectiva, ayudando a sostener el muestrario ecléctico de caracteres y actores (bastante populares para el pecunio no demasiado extenso que seguramente maneje la película) con mención especial para Don Cheadle, Matt Dillon y una Sandra Bullock alejada de sus habituales comedias.

Don Cheadle
Sandra Bullock
Matt Dillon
Thandie Newton
Brendan Fraser
Ryan Phillippe
William Fichtner

crash criticaPrimera película del aclamado guionista de “Million dollar baby”, y como tal primera oportunidad para juzgar si es tan bueno detrás de la camara como sobre el papel. Yo no tengo dudas, de momento es bastante mejor guionista que director. Su ópera prima no es en absoluto despreciable pero si me decepciona por momentos. Entre otras cosas porque durante todo el visionado parece que P. Haggis intenta decirnos algo, parece como si quisiera transmitirnos… quizás,..¿que la gente es racista por las circustancias de de la vida?? no se, no me queda claro qué es lo que pretende pero sí lo que al final consigue reflejar, un drama interesante con momentos de buen cine en los que hay emocion, e incluso cierta epica pero nada más.

Por muy inverosimil que parezca la linea narrativa escogida por Hagis recuerda bastante a la de “Love Actually”, varias historias entrelazandose pero bastante independientes entre sí. Aunque es en el ritmo de la cinta donde más parecido guarda con la comedia más comercial de las navidades pasadas. Y es precisamente ahí donde residen algunos de los mejores aciertos. Gracias a la grácil manera de contar de Hagis toda la cinta se ve con ganas, con interés, nunca decae, sigue siempre una correcta línea constante, coronada por dos o tres grandes escenas. Entre ellas está sin duda la del rescate en el coche a punto de explotar, por su gran carga dramática, incluso trágica y porque hay emoción y tensión; y tambien aquella en la que el disparo efectuado a la niña solo resulta ser el realizado por balas de fogeo finalizando la historia que precisamnete es la mejor construida de todas pero no por su componente dramático sino por la cierta magia que desprende.

Sin embargo, otros cabos de la película se ven algo forzados, no entiendo la forma de actuar del joven compañero de Mat Dillon con el chico de color que recoge en la carretera, es inverosímil con lo mostrado con anterioridad, y todo el conjunto en general resulta muy poco creible, demasiado explicito y evidente.

Buena pelicula a pesar de todo, recomendable, porque siempre se ve con interés, y con el aliciente de ver a Sandra Bullock actuando por primera vez en su vida.

Pablo González Táboas

crash reviewA veces sucede que de una idea mediocre surge una gran película, y otras sucede lo contrario, como en el caso de este “crash”, que parte de una idea ciertamente muy buena, pero llevada a cabo de una manera casi desastrosa. La culpa la tienen dos importantes factores:

1) El guión que nos propone Paul Haggis es tan enrevesado y tan pretencioso que aunque sus piezas cuadren, lo hacen conviertiendo en nula la credibilidad de la película. En un principio, las acciones de los personajes parecen verosímiles, pero a medida que el texto avanza y se van liando las situaciones hasta pasarse de rosca, la verosimilitud desaparece por completo, y uno ya se espera cualquier cosa, a base de jugadas rocambolescas y encuentros de los personajes cada vez más artificiosos (de la furgoneta con esclavos orientales, mejor no hablar).

2) La dirección es totalmente desacertada. A parte del atropello de muchas de las escenas, el mayor error en el que incurre Haggis es que quiere dar tanta intensidad a la película, que acumula un clímax tras otro, con lo que se pierde la intensidad dramática y al rumbo de la película. El director busca dejar plantado al espectador a cada segundo, y lo único que consigue es que muchas de las escenas sean irritantes (sobre todo hacia el final).

“Crash” cuenta con un lustroso elenco de actores conocidos y no tan conocidos, los cuales realizan trabajos bastante igualados y notables, que sin embargo no consiguen eliminar lo poco creíble de los actos de sus personajes (baste ver el ejemplo del de Matt Dillon y Thandie Newton, o el de Ryan Phillippe, cuya conversión de “bueno” a “malo” es más que previsible). Además, de cada personaje sólo conocemos una pequeña historia, en un momento concreto, con lo cual su definición queda absolutamente incompleta.

De todo este cúmulo de tropiezos solo hay uno que realmente sorprende, el protagonizado por el cerrajero y su hija, el único en el cual Haggis huye de la tragedia fácil.
El resto, queda como un conglomerado efectista y pretencioso hasta la exasperación.

Wishi