• Por Antonio Méndez

crimen-medianoche-poster-criticaDirección: Erle C. Kenton.
Intérpretes: Lou Costello, Bud Abbott, Louise Allbritton, Patrick Knowles.

Con guión de John Grant (“Abbott y Costello Contra El Capitán Kidd”), Edmund Joseph (“Fuera Sombreros”) y Stanley Roberts (“El Motín Del Caine”).

Sinopsis

El coronel Andrews (Thomas Gomez), director de la emisora de radio GBS, ha sido asesinado en plena emisión de uno de los programas estrellas de la cadena: “Crimen a Medianoche”.
Dos camareros del bar de la emisora, Mervin Q. Milgrim (Lou Costello) y Chick Larkin (Bud Abbott), con pretensiones de escribir guiones para el programa, se hacen pasar por detectives para intentar atrapar al culpable del crimen.

Crítica




Esta producción Universal es una de las películas más conocidas del dúo Abbott y Costello, la típica pareja cómica en contraste.

Se ambienta en una emisora de radio y transcurre en un solo día, creándose un enredo detectivesco con lugar para el slapstick, la parodia, la caricatura, el gag recurrente, la falsa identidad, el personaje torpe-tontorrón o el absurdo, con fondo de whodunit (¿quién lo ha hecho?)

Irregular en sus gags, se narra con ritmo y no carece de momentos divertidos, empleándose bien el catálogo de secundarios, con la guapa Louise Albritton, la menos guapa Mary Wickes o un William Bendix en simpática pugna lerda con el vocinglero Costello.

La película se conoce también como:
¿Quién Mató a Quién?
¿Quién Lo Hizo?
“Abbott y Costello Detectives”