crimen ferpecto cartel criticaDirección: Alex de la Iglesia.
Intérpretes: Guillermo Toledo, Mónica Cervera, Luis Varela, Enrique Villen.

Rafael (Guillermo Toledo) es un jefe de sección en unos grandes almacenes que parece tenerlo todo: prestancia, éxito en el trabajo y con las mujeres.
En sus aspiraciones entran el convertirse en jefe de planta del centro comercial, para lo que cuenta con un rival, don Antonio (Luis Varela).
En una trifulca con éste, morirá accidentalmente, dejando a Rafael con un cadáver a cuestas. Sus problemas aumentarán cuando Lourdes (Mónica Cervera), que ha presenciado todo, le amenace con denunciarle.
Por ello, Rafael deberá aguantar las exigencias de Lourdes, le guste o no.

“Crimen Ferpecto” es la nueva película del bilbaíno Alex de la Iglesia, un realizador que siempre se ha caracterizado por producir films con un importante componente “freak”, en los que comedia y terror casposo van de la mano, veáse si no “Acción mutante”, “El día de la bestia” o “La comunidad”.

Ello no ha sido óbice para reflejar mensajes en sus películas, algo que también está presente en esta última. En esta ocasión ha querido hacer notar la alienación de nuestra sociedad, tan proclive al consumismo, cebándose de lleno con los grandes centros comerciales, que pueden crear individuos como Rafael, pagados de si mismos, superficiales, etc.

Asimismo, de la Iglesia lanza sus dardos a lo políticamente correcto que impera en nuestros días, burlándose del matrimonio convencional, de la obsesión por la imagen exterior y ofreciendo una cierta misoginia,en estos tiempos de denuncias por la igualdad de sexos. Con todo ello, lo que queda es una amalgama de esperpento, humor negro y arrebatos sangrientos, características habituales de las producciones de su realizador.

Tras el descafeinado homenaje al western en “800 balas”, de la Iglesia ha optado por volver a lo mejor conoce,la fórmula que más éxitos le ha dado, para satisfacer a sus adeptos, y recuperarse del tropiezo. Lo cierto es que lo consigue a medias, pues si bien la película tiene momentos inspirados, como el comienzo con la presentación del protagonista, o la cena de este en la casa de Lourdes, hay otros que no lo son tanto, como su tramo final, no muy logrado.

Uno de los puntos fuertes del film reside en las interpretaciones del elenco actoral, todas ellas muy ajustadas, con un Guillermo Toledo variando un poco su habitual papel cómico, una Mónica Cervera convertida en una moderna lady Macbeth, y un Luis Varela como el rival primero, y luego consejero del protagonista.

En resumidas cuentas, lo que nos queda es una película entretenida, desigual, divertida y un punto perversa, que no logrará ser la mejor de su director, pero que está por encima de la media de comedias bufas que tenemos que soportar hoy día. Una nueva manifestación de un director con estilo propio, sin caer en lo pretencioso, que será uno de los grandes cuando aumente un poco sus ambiciones, sin ahogarse tanto en la serie B.

David García

Última pelicula de Alex de la Iglesia, un tipo que a diferencia de otros muchos puede ir por la vida orgulloso de poder impregnar su sello en cada pelicula que hace, y darle asi personalidad al trabajo realizado. Esta vez logra de nuevo hacer las cosas a su manera pero como ya apuntaba su anterior trabajo “800 balas” su libertina capacidad creativa está sufriendo un lógico descenso tras sus dos mejores trabajos “El dia de la bestia” y “La comunidad” obra esta última donde su sello y sobre todo su estilo funcionan mejor detras de una cámara.

“Crimen Ferpecto” es una entretenida y graciosa comedia que tiene buenos momentos pero que en conjunto chirria y cojea. Generalmente porque no está bien medido el tono que se le quiere otorgar a la trama. A veces hay descontrol o disfunción en algun tipo de escenas y no sabes si se está produciendo una hipérbole dentro de una situación normal pero distendida o si la exageración no es mas que un gag más dentro del tono esperpéntico de la pelicula. Esto provoca ciertas irregularidades que bajan la calidad del film.

El elemento crítico y ácido marca de la casa también está presente en esta ocasion siendo en este caso el mayor acierto de la pelicula. La crítica al exacervado consumismo presente en la sociedad consigue mayor sugerencia en la cinta sobre todo en la espléndida primera parte a pesar de que tenga mas protagonismo o presencia la ácida vision al mundo de la apariencia y la belleza, presente en mayor medida en la parte ultima de la pelicula donde los mayores gustos personales de A. de la Iglesia hacen acto de presencia como viene siendo habitual en su filmografia. Esta vez sin embargo, la resolucion es pobre y algo desmadrada, y provoca como ya dije antes una indefinicion en el mensaje real que se quiere transmitir.

Pablo Gonzalez Taboas

Álex de la Iglesia
Fernando Tejero