crueldad intolerable posterDirección: Joel Coen.
Intérpretes: George Clooney, Catherine Zeta-Jones, Billy Bob Thornton, Geoffrey Rush.

Con guión de Ethan Coen (“El Gran Lebowski”, “No Es País Para Viejos”), Joel Coen (“El Gran Lebowski”, “No Es País Para Viejos”), Robert Ramsey (“Condenados a Fugarse”, “El Gran Lío”) y Matthew Stone (“Condenados a Fugarse”, “El Gran Lío”).

Un abogado especialista en divorcios de Los Ángeles, Miles Massey (George Clooney), es conocido por su capacidad para ganar todos los pleitos en los que participa. Gracias a su habilidad como jurista, Massey logra que su adinerado y mujeriego cliente Rex Rexroth (Edward Herrmann) no tenga que pagar ni un centavo a su bella esposa Marylin (Catherine Zeta-Jones), por la que Miles, quien se halla inmerso en una vida aburrida, termina siendo atraído.
Tras sufrir este agravio económico, Marylin, una experta cazafortunas especialista en divorciarse de millonarios para así aumentar su cuenta bancaria, decide urdir un plan para hundir a Massey.

Los hermanos Coen, cuyo  talento les ha llevado a filmar títulos de muy distinta condición desde una perspectiva singular pero con deuda a las referencias clásicas del género tratado, crearon en esta ocasión una cinta con clara correspondencia a la gran comedia de Hollywood, remitiendo su trama y personajes, con un enfoque moderno, a los memorables momentos de lucha de sexos encontrados la irrepetible screwball comedy de los años 30 (con maravillas de Howard Hawks, Mitchell Leisen o Preston Sturges) o en las comedias románticas de los años 40 y 50 protagonizadas por la pareja Tracy/Hepburn (“La Costilla De Adán”, “La Mujer Del Año” o “La Impetuosa”).

No es una obra maestra ni una película que brille por la inventiva o estilo que acostumbran a mostrar en sus trabajos los hermanos Joel y Ethan Coen, pero sí resulta un simpático ejercicio humorístico para todos los públicos con la acidez y el cinismo (y la ascendencia del “cartoon”/dibujo animado) que le son tan propios a la pareja.

crueldad-intolerable-fotoTambién ofrece una buena oportunidad para contemplar a un divertido y magnífico George Clooney remedando (muy bien, por cierto) las maneras cómicas de Cary Grant, y a una Catherine Zeta-Jones como una sexy y actual equivalencia de Rosalind Russell.

La previsibilidad final de una historia, y más en las comedias románticas, por sí misma no es un detalle negativo (sí en cambio lo serían unos diálogos sin gracia, un ritmo moroso, el protagonismo de personajes vacíos, la carencia de imaginación, una falta de capacidad narrativa…), sino la forma como los autores orienten el desarrollo de la historia conducente hasta el predecible final.

Aquí, sin ofrecer grandes sorpresas, los hermanos Coen ofrecen un entretenido título y plasman con eficaz ritmo situaciones de humor bastante conseguidas en un miramiento comedidamente ácido a los procederes codiciosos y sentimentales de los caracteres y ambientes que maneja esta comedia, una comedia que con idéntica factura y trama, si fuese dirigida por Alan Smithee y protagonizada por Paco Pérez y Ramona García sólo la contemplarían sus respectivos parientes.

Hermanos Coen
George Clooney
Catherine Zeta-Jones