pepi-lucibom-cine-tras-franco-espanolMe gustaría saber el papel del cine después de Franco. ¿Cuál fue el papel de los films en las regiones autónomas? ¡Muchas gracias!
María José.

Ese es un tema muy amplio para tratar en esta sección. ¿El cine después de Franco? Pues en principio lo más significativo en el período post-franco fue el llamado “cine del destape”, con múltiples películas de escasa calidad artística y explotación sexual que aprovechaban el fin de la censura y las ansias del personal de ver carne fresca en cueros más allá de los cuerpos de la parienta o el pariente.
Curiosamente la abolición de la censura provocó, salvo alguna que otra excepción, como “Tamaño Natural” o “La Escopeta Nacional”, una mengua en la significación de autores como Berlanga y Bardem, quienes, avivando el ingenio para burlar la censura en los 50 y 60, lograron sus mejores cotas en el período franquista con magníficas películas como “El Verdugo”, “Bienvenido Mr. Marshall”, “Plácido”, “Nunca Pasa Nada”, “Calle Mayor” o “Muerte De Un Ciclista”.

Esos períodos necesitarían una mayor estimación objetiva y sin complejos, ya que se filmaron en España excelentes obras como “El Pisito” y “El Cochecito” de Ferreri, “Mi Tío Jacinto” de Vajda, “La Caza” de Saura, “El Extraño Viaje” de Fernán Gómez, o “Surcos” de Nieves Conde.

No faltaron tras la muerte de Franco revisiones guerracivilistas de distinto calado y ficciones reflexivas y/o especulativas sobre el período previo en plan ficción o documental, presuntas moderneces con lugar al erotismo, la excentricidad costumbrista, las relaciones tabú, la óptica underground y la tradición, historias sobre delincuentes juveniles, comedias y dramas urbanos con ínfulas pseudointelectuales y alguna que otra clave nostálgica, adaptaciones literarias, cine de género de serie B, cine poético de autor (aunque una de las cima de tal cine en España se haya rodado en la parte final de la dictadura franquista con Víctor Erice y su “El Espíritu De La Colmena” del 73)…

En cuanto al cine de algunas autonomías pues coinciden básicamente en los temas generales, singularizados en su caso por la significación sociopolítica y costumbrista del momento, y rodadas en la lengua co-oficial del lugar.