sorgo-rojo-quinta-generacion-chinaHe leído en algunas ocasiones, ya sea en vuestra página o en otras, en relación al cine de China, el hacer mención de una denominada ”Quinta generación” de cineastas (entre ellos el respetable Zhang Yimou). ¿Podrían darme los nombres (y uno que otro detalle que a vuestro juicio sea de interés) de los directores más representativos de las denominadas «generaciones»? (desde la primera hasta la quinta). Muchas gracias.
Matías Rambaldi.

Un tema muy amplio para esta sección de preguntas y respuestas cortas, ya que hay múltiples matices de tipo político, histórico, social, en un país inmenso con distintos focos culturales… Pero bueno, sintetizando.

Eso de “Quinta Generación” es una etiqueta dada fuera de China a cineastas que hicieron cine tras la muerte de Mao Tse-Tung (o Mao Zedong) y el fin de la “Revolución Cultural” comunista maoísta que tuvo a la cultura china en general, y al cine en particular, sumida en un erial totalitario hasta finales de los años 70 del siglo XX, primando cuestiones ideológicas sobre todo lo demás.

cancion-de-los-pescadoresDespués de Mao, surgieron esos cineastas, con Zhang Yimou a la cabeza, que fueron dados a conocer en Occidente por festivales internacionales. Lo de la “quinta generación” deriva del intento de estructurar la historia del cine chino, siendo la primera el período mudo, la segunda la comprendida en los años 30 y 40, la tercera los 50 y la cuarta, previa a la explosión de los Yimou y compañía, fue la más perjudicada por la política de Mao, ya que en los años 60 prácticamente no se rodó cine en China.
La dificultad del visionado de gran parte del cine chino, en especial el del pasado, en lógica dificulta tener una apreciación total o significativa de los diferentes períodos históricos más allá del conocimiento leído. Pero veamos…

En la “primera” destacan directores pioneros como Hou Yao (“Cuento De La Habitación Del Oeste”), Zhengqiu Zheng (“Hermanas Gemelas”) o Zhang Shichuan (“Una Pareja Difícil”), de los que se pueden ver algunas películas on-line en Youtube.

En la “segunda”, con el conflicto chino-japonés de fondo y ya la impronta comunista en el país con lo que conlleva esto de propaganda, sin perder aspectos tradicionalistas y de observación social, algunos pioneros siguen en la brecha, y tenemos a gente importante como Sun Yu (“Dalu”) o Cai Chusheng (“La Canción De Los Pescadores”). También se pueden ver online algunos films de estos directores.

la-linterna-roja-zhang-yimou-peliculasLa “tercera” ya está bajo dominación total del comunismo de Mao y con influencia soviética. En este período de propaganda, con el cine de Hollywood censurado en China, rueda gente como Shen Fu (“Las Mil Flores De La Primavera”) o Xie Jin (“Hermanas De Escena”), director de larga trayectoria posterior.

La “cuarta” es la más perjudicada por el maoísmo, ya que con la citada “Revolución Cultural” de 1966 la libertad para filmar quedó abolida y con producciones escasas, principalmente de tipo documental. Muchos cineastas fueron condenados y torturados: y se cierra el Instituto de Cine de Pekín.

La muerte de Mao y el fin de la citada revolución cultural (y con ella la apertura de nuevo del Instituto de Cine) transforma completamente este panorama, con jóvenes autores independientes sin el peso de la “colectivización” que priman al individuo, utilizando en ocasiones bases literarias o históricas para criticar el presente con un sentido visual exquisito y en ocasiones simbólico o metafórico, conquistando festivales de todo el mundo. El más destacado es Zhang Yimou (“La Linterna Roja”), sin olvidar a Chen Kaige (“El Rey De Los Niños”) o a Tian Zhuangzhuang (“La Cometa Azul”).