dallas buyers club cartel pelicula movie poster
Dirección: Jean-Marc Vallée.
Intérpretes: Matthew McConaughey, Jared Leto, Jennifer Garner, Steve Zahn.

Con guión de Craig Borten y Melisa Wallack (“Blancanieves (Mirror, Mirror)”, “Mi vida es una ruina”).

Dallas, años 80. Tras enfermar de sida, un electricista llamado Ron Woodroof (Matthew McConaughey) se traslada a México intentando buscar tratamientos alternativos a la medicina y la farmacología oficial. Tras conseguir un medicamente no aprobado en los Estados Unidos, Ron se dedica a su venta del producto a otros enfermos.

Basándose en un hecho real, Jean-Marc Vallé trató el sida en los años 80 con enfoque de docudrama y centro en un escuálido, demacrado Matthew McConaughey.

dallas-buyers-club-foto-criticaSu interpretación, logrando singularizar a un personaje pintoresco, un cowboy homófobo convertido en pareja inusual y en contraste de un travestido, y la de un Jared Leto empeñado en parecerse al músico glam-rock Marc Bolan (T. Rex), es lo más sobresaliente de este film sobre lucha por supervivencia y amistad con ligero embite a algunas compañías farmacéuticas y algunos médicos que convierten en negocio la enfermedad y el sufrimiento de otros.

Al margen de las actuaciones de McConaughey y Leto, la película resulta interesante pero pierde enfoque en su progreso. Los mensajes son claros y no hay subrayado ni peroratas cansinas, pero se dispersa con una narrativa esquemática que en ocasiones parece incidir con acierto e intensidad en el retrato íntimo, psicológico, de de sus personajes principales en relación con su contexto, y más tarde convierte la historia en una trama de negocio-comercio con tratamiento un tanto superficial.

Matthew McConaughey
Jared Leto
Jennifer Garner