dark city cartel poster movie reviewDirección: Alex Proyas.
Intérpretes: Rufus Sewell, William Hurt, Kiefer Sutherland, Jennifer Connelly.

Con guión de Lem Dobbs (“Kafka, La Verdad Oculta”, “El Halcón Inglés”), David S. Goyer (“El Caballero Oscuro”, “La Semilla Del Mal”) y Alex Proyas (“Días De Garaje”).

Un hombre (Rufus Sewell) ha perdido su memoria y no recuerda su identidad.
Es acusado de una serie de asesinatos en un mundo nocturno dominado por unos seres extraterrestres con capacidad para controlar la mente humana y detener el tiempo.

Después de filmar “El Cuervo”, Alex Proyas volvió a similares escenarios sombríos en “Dark City”, una película que conjuga elementos del cine negro clásico con la ciencia-ficción de estética noir-expresionista que tanto toma de Fritz Lang como de Terry Gilliam, Clive Barker o Ridley Scott.

“Dark City” crea un futuro distópico con una alegoría sobre el totalitarismo en un ambiente urbano relente, pesadillesco, oscuro.

dark city review criticaEl aspecto visual es excelente y la premisa de la historia, con ecos kafkianos sobre falso culpable y pérdida de memoria, resulta en su comienzo intrigante y original.
Sin embargo, la simbiosis entre fondo y forma de este film de culto se desequilibra optando por el valor esteticista con una trama interesante pero que no termina de fascinar al intentar complicar de forma artificiosa una base elemental, efectista y redundante, utilizar caracterizaciones derivativas, y contener actuaciones y diálogos mejorables.

Alex Proyas
William Hurt
Kiefer Sutherland
Jennifer Connelly
Melissa George

En un lugar del universo y en un tiempo indeterminado una raza de seres extraterrestres conocidos por Los Ocultos realizan una serie de experimentos con los seres humanos que habitan en una ciudad metamórfica y que manipulan e intercambian a su antojo recuerdos, personalidades y lugares siempre bajo la continua oscuridad a partir de la medianoche. Uno de esos humanos es John Murdoch (Rufus Sewell), buscado por la policía por el asesinato de seis prostitutas, tiene una habilidad telepática de trasmitir y eludir al control temporal de Los Ocultos que intentan darle caza con la intención de matarle antes de que él acabe destruyéndolos contando con la inesperada ayuda del inspector de policía Frank Burnstead (William Hurt), el Dr. Daniel Schreber (Kiefer Shuterland) y de su supuesta mujer Emma (Jennifer Connelly).

Interesante historia de ciencia-ficción llevada a la gran pantalla bajo el envoltorio de una película de cine negro partiendo de un guión del propio Alex Proyas, Lem Dobbs y del siempre interesante David S. Goyer (Batman Begins) para describir los entresijos de una sociedad oculta que hace uso y experimentación del control mental para evitar de esta manera su inevitable decadencia y extinción.

Se ha escrito bastante acerca de esta película incluso se ha rumoreado en más de una ocasión que los hermanos Wachowski se inspiraron en ella para confeccionar su “Matrix” (1999) al año siguiente de su producción. Lo cierto es que esta película paso casi desapercibida durante su estreno y a decir verdad tiene ciertas similitudes con el filme de los hermanos Wachowski en todo en su argumento, su aspecto visual, fotografía, iluminación, ambientación gótica etc…pero totalmente opuesta ya que si “Matrix” se centra más en la acción “Dark City” lo hace en el sentido de la investigación policial que forma parte de la estructura de su argumento, ya que la única secuencia de acción que hay en el filme es el combate mental entre el protagonista principal John Murdoch y el líder de Los Ocultos en la secuencia final donde destaca la gran fuerza visual y la pirotecnia de los efectos especiales que como siempre son imprescindibles para este tipo de producciones.

Pero cabe destacar ante todo que es una perfecta candidata a convertirse en una película de culto por su frescura y originalidad frente a la mencionada “Matrix”. Compleja desde el principio pero sin ser muy rebuscada pero que a medida que el espectador la ve, este queda atrapado por el conjunto de la historia hasta su sorprendente final.

Destacar la asombrosa capacidad de su director a la hora de abordar un proyecto de tal envergadura y complejidad en lo referente a su extraordinaria puesta en escena en la descripción de dos mundos diferentes de manipuladores y manipulados, los extraordinarios efectos especiales a la hora de mostrarnos las mil una metamorfosis que experimenta la cuidad durante el breve lapsus de tiempo por obra de Los Ocultos, y el no menos sorprendente diseño de producción de Patrick Tatopoulos, sin olvidar las excelentes interpretaciones a cargo de Kiefer Shuterland como el desquiciado psiquíatra Dr. Daniel Schreber y la estupenda y bella Jennifer Connelly como Emma la esposa del protagonista principal un personaje triste y atormentada por los falsos recuerdos que le han implantado.

Una película sumamente recomendable y de obligada visión para todos los amantes del género fantástico en general.

Rostov

Alex Proyas