• Por Antonio Méndez

del reves cartel peliculaDirección: Pete Docter y Ronaldo del Carmen.
Intérpretes: Película de animación.

Con guión de Ronaldo del Carmen, Josh Cooley, Pete Docter (“Up”, “Monstruos S. A.”), Bill Hader, Meg LeFauve y Amy Poehler. Con producción Pixar/Disney.

Sinopsis

Riley es una niña que se traslada con su familia desde el Medio Oeste hacia San Francisco, en donde tendrá que adaptarse equilibrando sus diferentes emociones: la alegría, el miedo, la ira, el disgusto o la tristeza.

Crítica

Pixar se puso emocional, más que intelectual, en esta sobrevalorada película de animación cuyo concepto temático y estético está por encima de su ejecución.

La idea, bastante creativa y original en principio, es dotar de antropomorfismo a las emociones y, con mensaje de equilibrio y colaboración, introducirlas en un viaje de iniciación y fantasía psicológica que tanto toma de Lewis Carroll como de J. M. Barrie, de Sigmund Freud o del surrealismo.

fotograma de la pelicula del reves inside outLa resolución es previsible, sentimental, los personajes son bastante inaguantables con una típica confluencia de grupo dispar, el humor brilla en casi todo el film por su ausencia, y la épica sufre de intentar complicar la angustia adolescente, vista desde el punto de vista de sus emociones, con una narrativa en ocasiones caótica de videojuego arcade y un comistrajo esteticista que aporta confusión a su visión de aceptación y madurez en escenarios de memoria, pensamientos abstractos o subconsciente. El resultado provoca más aburrimiento que entusiasmo.

Fichas en AlohaCriticón

Diane Lane