• Por AlohaCriticón

delicatessen cartel critica poster
Dirección: Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro.
Intérpretes: Dominique Pinon, Marie-Laure Dougnac, Pascal Benezech, Jean-Claude Dreyfus.


Louison (Dominique Pinon) es un payaso retirado que un día llega a una misteriosa casa, habitada por una serie de extravagantes personajes que sólo piensan en una cosa: alimentarse, y a poder ser, con carne humana. A la cabeza de todos se halla el carnicero (Jean-Claude Dreyfus), que da trabajo a Louison como encargado de mantenimiento, con vistas a convertirlo en la siguiente presa.

“Delicatessen” supuso a principios de la década de los noventa la entrada en escena de la pareja de realizadores formada por Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro, que ya habían hecho sus pinitos en anuncios y vídeos musicales. Después de su entrada por la puerta grande con este film, realizaron “La ciudad de los niños perdidos”. Posteriormente, Jeunet empezó a dirigir en solitario facturando películas como “Alien: Resurrección”, “Amelie” (su mejor obra) y “Largo domingo de noviazgo”.

Volviendo a estos inicios, hay que reseñar que esta cinta resulta bastante interesante, en la que ya se plasman algunos de los rasgos estilísticos de su autor: personajes extraños, primeros planos aberrantes, estética de cómic, pero todo ello con una pátina de cotidianeidad que acaba haciendo que sus historias nos resulten reconocibles y cercanas.

Digamos que su colaboración con Caro se deja notar en una mayor oscuridad en esta película que en la más optimista “Amelie”. La dirección artística, obra del propio Caro, cargada de tenebrismo, se antoja muy lograda (véase el piso en el que vive un viejo rodeado de caracoles y ranas). La fotografía, obra de Darius Khondji (que siguió demostrando su talento en películas como “Seven” o “La novena puerta”), que nos introduce en esa atmósfera real e imaginaria de la que está teñida la película. Y como no, hay que alabar la puesta en escena de Jeunet, capaz de intrigarnos o tocarnos la fibra sensible cuando quiere (veáse el estupendo último tramo de película), creando escenas magníficas con el uso del sonido (como cuando se conjuntan una serie de sonidos en diferentes plantas).

En cuanto al elenco actoral, hay que dar un aplauso general, con mención especial para Jean Claude Dreyfus en el papel del carnicero, despiadado y bonachón a la vez. Al mismo tiempo, otros actores como Pinon, Rufus o Ticky Holgado se convertirían en habituales en los posteriores films de Jeunet.

Así pues, merced a su mezcla de oscurantismo y colorismo, de suspense y comedia costumbrista y de su indiscutible originalidad, nos hallamos ante una película notable, muy recomendable para los que gusten de curiosidades.

A reivindicar.

David García

Fichas En AlohaCriticón

Jean-Pierre Jeunet
Howard Vernon

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:57    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar