• Por AlohaCriticón

DESENFOCADO (2002)

Director: Paul Schrader

Intérpretes: Greg Kinnear, Willem Dafoe, Maria Bello, Marieh Delfino.

Un locutor radiofónico llamado Bob Crane (Greg Kinnear) vive feliz con su esposa Ann (Rita Wilson) y sus hijos. Cuando su agente Lenny (Rob Leinman) le proponga que participe en una serie televisiva toda esta situación cambiará.

Consigue el éxito como actor y entabla amistad con John Carpenter (Willem Dafoe), un técnico de video con quien comenzará a grabar sus encuentros con diferentes mujeres en una creciente adicción sexual.

Después de ser presentada en el último festival de San Sebastián, llega a nuestras pantallas “Desenfocado” la última propuesta del siempre inquietante Paul Schrader, recordemos que es guionista de “Taxi Driver” o “Toro salvaje” y director de “American Gigoló” o “Afflicción” entre otras.

Sin embargo se puede decir que últimamente Schrader ha perdido algo de ese pesimismo que le caracteriza, parece ser que ha medida que se hace viejo le pasa lo contrario que a otros.

Su anterior trabajo “Forever mine” era una mediocre historia de amor, casi más propia de telefilme de sobremesa que de su director.

En “Desenfocado” se aprecia más calidad, y bajo la aparente mirada turbia que sugiere el argumento de un actor de los años 60 y 70 que ve emponzoñada su carrera por su adicción al sexo, viendo la película nos queda más la sensación de haber visto una comedia negra que un relato morboso.

Y es que en sus instantes más dramáticos, estos están trufados de humor negro, más que de verdadero dramatismo.

Me gusta el aspecto visual del film, muy colorista en buena parte del metraje, mostrando la estética de aquellos años, pero más oscuro en su parte final, cuando más se le complica la vida a Bob Crane, el actor en el que se inspira el argumento.

Bastante destacable resulta la interpretación que hace Greg Kinnear de Crane, adoptando gestos y actitudes de aquel. En ningún momento se plantea que su doble vida de personaje público majo y adicto al sexo en privado sea mala.

Para él la gente es la equivocada, sólo al final, abandonado por todos, cree que debe empezar de cero. El resto de los intérpretes cumple bien, salvo un Willem Dafoe que resulta un poco excesivo como el mefistofélico amigo de Crane. Personalmente destaco a la morbosa Maria Bello, que aquí se luce en todos los aspectos.

El ritmo es impecable en su primera hora, con algunos golpes humorísticos, aunque luego va decayendo a medida que el argumento se oscurece.

Buena pelicula de un Schrader más optimista de lo habitual, que ya cuenta con la siempre intrigadora música de Angelo Badalamenti para crear atmósferas enrarecidas. Menos oscura de lo esperado, quizás buscando recuperar el libertinaje de la época.

David García

Enlaces

Greg Kinnear

Willem Dafoe

Maria Bello

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:8    Promedio:3.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar