• Por Antonio Méndez

dias-del-cielo-cartel-critica-malickDirección: Terrence Malick.
Intérpretes: Richard Gere, Brooke Adams, Sam Shepard, Linda Manz.

Con guión de Terrence Malick (“Malas Tierras”).

Sinopsis

Estados Unidos, año 1916.
Bill (Richard Gere), después de trabajar en una fundición de Chicago, sube a un tren junto a su hermana pequeña, Linda (Linda Manz) y su novia Abby (Brooke Adams), a la que también hace pasar por su hermana, para trabajar como bracero en un campo de trigo.
Cuando descubre que el patrón (Sam Shepard), soltero y solitario, tiene una enfermedad terminal, Bill incita a que Abby se case con él para así poder heredar el lugar tras su muerte, prevista por el médico en el plazo de unos meses.

Crítica




Esta película, junto a su debut unos años antes, “Malas Tierras”, mostró el talento de Terrence Malick para filmar historias con una sensibilidad poética y visual fuera de lo común.

dias-del-cielo-richard-gere-fotos-movie-reviewEn el film está narrado con voz en off como si fuera una especie de cuento por una niña (mirada infantil al estilo de “Matar Un Ruiseñor”) con posibles influencias del libro “Las Alas De La Paloma” de Henry James.

Malick, con la ayuda en la fotografía de Néstor Almendros (ganador del Oscar por su trabajo en esta película) y en la música de Ennio Morricone, crea una atmósfera lírica de entorno natural y enfoque de tragedia y elegía en los comienzos del siglo XX, que tanto deleita con sus escenarios naturales en planos generales como con sus detalles, no faltando simbología animal y atmosférica.




La historia de triángulo amoroso, engaño con falsa identidad y diferencia social en un ambiente aislado es casi lo de menos.
Siendo suficientemente interesante su exposición impetuosa, intensa, episódica, sensible… de la relación del cuarteto protagonista y del trozo de vida en recuerdo, todas sus emociones son sublimadas por el exquisito tratamiento visual de su autor.

Fichas en AlohaCriticón

Terrence Malick
Richard Gere