dias de vino y rosas posterDirección: Blake Edwards.
Intérpretes: Jack Lemmon, Lee Remick, Charles Bickford, Jack Klugman.

Joe Clay (Jack Lemmon), relaciones públicas de una empresa, conoce y se enamora en una fiesta de Kirsten Anderson (Lee Remick), con quien termina casándose. Ambos terminarán sumidos en el infierno del alcoholismo.

Aunque perteneciente a la generación de directores que realizó su obra a partir de los sesenta, ya con el aparato gubernamental de la censura muy debilitado, y que su carrera cinematográfica se desarrolla principalmente en el campo de la comedia descarada y cínica, en 1963, y como excepción en su filmografía, el austríaco Brake Edwards rueda la película de corte dramático “Días De Vino y Rosas”, en la que, sin perder el buen oficio de la meca del cine, afronta de una forma cruda y realista el problema del alcoholismo instalado en la clase media americana, clase media que sirve, significativamente, de cimiento a todo el sistema.

De vez en cuando la industria del entretenimiento que representa el Hollywood comercial; de buen grado, o mas bien porque se le “cuelan” algunos directores con ánimo de contar “algo más”, deja de servir a la política exterior de su país, y al alienamiento intelectual y moral de sus ciudadanos, mostrando una idílica sociedad que ha alcanzado la felicidad universal a través de los electrodomésticos, y nos deja ver alguna miseria, alguna de las “cucarachas” que, ocultas, abarrotan el moderno y confortable edificio capitalista.

Las soberbias interpretaciones de Lee Remic y Jack Lemon, así como la reflexión a la que nos obliga la dura exposición del tema, hace del film un clásico imprescindible.

Ángel Lapresta

Blake Edwards